Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician hoy exámenes de ingreso a la universidad

Los exámenes de ingreso son un instrumento para ordenar el otorgamiento de carreras y programas, aunque no será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza

Autor:

Margarita Barrios

Con el examen de Matemática comienza este martes el proceso de ingreso a las universidades en el próximo curso escolar 2023. El día 18 se realizará el examen de Español y el 22  el de Historia de Cuba.

Este año se ofertan para la Educación Superior 103 008 plazas, más de 3 000 con respecto al plan de ingreso anterior. El mayor incremento está en el Curso por Encuentros con más de mil plazas y en los nuevos programas de formación de técnico superior de ciclo corto.

Para el Curso Diurno se entregarán 53 263 plazas, de ellas 40 905 son carreras universitarias y el resto son programas de ciclo corto.

La cifra de graduados de 12mo. grado es de unos 39 000 y el plan de plazas para esa vía de ingreso en el Curso Diurno es de 45 045 plazas. De ellas 34 193 son carreras universitarias y el resto programas de formación de técnico superior de ciclo corto. Por lo cual, numéricamente, hay más de una plaza para la continuidad de estudios de estos jóvenes.

Los exámenes de ingreso son un instrumento para ordenar el otorgamiento de carreras y programas, aunque no será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza. Esta medida facilita que los jóvenes que terminen la Educación Media Superior y quieran acceder a la universidad, lo logren independientemente de su condición.

El Ministerio de Educación Superior ha informado que, para el otorgamiento de las carreras y programas de formación de ciclo corto, se establece el siguiente orden:

1-Aprobados con un mínimo de 60 puntos en los exámenes de ingreso de todas las vías de ingreso.

2-Los aspirantes que suspendieron los exámenes de ingreso.

3-Estudiantes de preuniversitario que no se presentaron a los exámenes de ingreso en el año de su graduación.

4-Egresados de la Educación Técnica Profesional (técnico medio) y de la Facultad Obrero Campesina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.