Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Visitará Cuba experta del OIEA

En Cuba, la directiva debe ir a los institutos Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), el de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y el Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA)

Autor:

ACN

Una visita del 19 al 25 de este mes realizará a Cuba Najat Mokhtar, Directora General Adjunta y jefa del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (RECNUC) informó también que durante su estancia recorrerá varios centros cubanos que ejecutan proyectos con el OIEA, y sostendrá encuentros con directivos de varios ministerios.

Uno de ellos será el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y los otros los de Salud Pública, Agricultura y del Interior, al igual que con la representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), acreditado en la capital.

En Cuba debe ir a los institutos Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), el de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y el Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), este último en la vecina provincia de Mayabeque.

Otro tanto hará ese propio territorio, en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), coordinador del proyecto Medidas Integradas contra las Enfermedades Zoonóticas (ZODIAC) en la nación.

Entonces, se prevé que proyecte una presentación sobre esa iniciativa del OIEA para fortalecer la preparación mundial ante pandemias futuras como la de COVID-19.

De acuerdo con especialistas, el proyecto se basa en la experiencia del organismo de ayudar a los países a utilizar técnicas nucleares y de base para detectar con rapidez los agentes patógenos causantes de enfermedades transfronterizas de los animales, entre otras, las que se transmiten a las personas.

(Con información de ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.