Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran centenario de la revista universitaria Alma Mater

A propósito de la ocasión, Santiago Jerez Mustelier, director de la publicación joven más antigua de Cuba, recibió reconocimientos de parte del Partido, el Ministerio de Educación Superior, la UJC y la FEU

Autores:

Juventud Rebelde
Juventud Rebelde

Con la participación de Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Ideológico, tuvo lugar este viernes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el acto cultural por el centenario de la fundación de la revista Alma Mater, informa la ACN.

Acompañaron también las celebraciones Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y directivos y trabajadores de la Casa Editorial Abril.

El Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello, entregó el reconocimeinto de la organización gremial a la revista en su centenario. 

 

A propósito de la ocasión, Santiago Jerez Mustelier, director de la publicación joven más antigua de Cuba, recibió reconocimientos de parte del Partido, el Ministerio de Educación Superior, la UJC y la FEU.

Durante su intervención consideró que regresar al espíritu fundacional de la revista constituye la mayor motivación para mantenerla viva en los momentos actuales.

Destacó que a semejanza de aquellos momentos iniciales, Alma Mater apuesta por una universidad moderna, formadora espiritual de los jóvenes, imbricada a la realidad social y comprometida con el futuro de la nación.

Para ello, enfatizó, necesitamos un oído más activo a la hora de escuchar las preocupaciones y problemáticas del entorno universitario y contribuir desde el periodismo en la construcción colectiva de un país mejor.

El esfuerzo del colectivo de la revista está dirigido a reconectar con los públicos, llegar a sus espacios, atraerlos con contenidos plurales y cuestionadores de la realidad desde la base de los principios revolucionarios de justicia y soberanía que defendemos, puntualizó.

El Aula Magna de la Universidad de La Habana fue sede del acto cultural por el centenario de la fundación de la revista Alma Mater. 

Adonis Subit Lamí, director de la Casa Editorial Abril, sostuvo que esta conmemoración representa una razón de peso para afianzar el sentido de pertenencia de la entidad.

La revista contiene los desafíos y retos de los universitarios en el presente y las tradiciones de lucha del pueblo cubano por consolidar un proyecto nacional independiente, apegado a los anhelos de sus mártires, apuntó.

Adonis Subit Lamí, director de la Casa Editorial Abril. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

El primer número de Alma Mater se publicó el 18 de noviembre de 1922 por iniciativa de Julio Antonio Mella, quien la concebía como reflejo de los intereses de la FEU que surgió el 20 de diciembre de ese año.

Desde su creación fue la principal tribuna de la reforma que sacudió a la Universidad de La Habana en esos años y relatora de la vida de la comunidad universitaria en las distintas etapas de su historia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.