Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los encantos de la primera equis

Más de 22 200 cubanos, después de haber «protegido» las urnas en su infancia, podrán votar por primera vez el próximo domingo 27 de noviembre. Cuatro de ellos, de diferentes provincias, dialogaron con JR

Autores:

Osviel Castro Medel
Lisandra Gómez Guerra
Raciel Guanche Ledesma

Ellos eran de los que en la infancia saboreaban verse vestidos de uniforme, diciendo un «¡Votó» a todo pulmón cuando los mayores del barrio depositaban el sufragio en aquellas cajas de cartón o de madera.

Disfrutaban cuidar las urnas turnándose cada una hora, corretear en el patio de la escuela, reírse por el cuento de algún elector trasnochado y saberse mirados o mimados por sus vecinos más maduros.

Pero el peso del tiempo lo cambia todo, trastoca la inocencia en conciencia. Ahora, después de haber cumplido los 16, participarán en sus primeras elecciones municipales del Poder Popular (27 de noviembre) como votantes activos.

La granmense Melanie Gainza Domínguez y la espirituana Haila Aleida García Leiva son totalmente «principiantes», pues no habían llegado a esa edad cuando en septiembre se efectuó la consulta popular para aprobar el nuevo Código de las Familias.

En tanto, el matancero José Enrique de la Cruz Pérez y la holguinera Litza Elena González Desdín sí participaron en ese proceso, pero son «nuevos» eligiendo al delegado o delegada de circunscripción.

Los cuatro tienen muchas expectativas para ese día de inicios. Y creen que los más de 22 200 jóvenes cubanos que ejercerán su derecho al voto por primera vez deben «ponerles asunto» a estas elecciones.

Un momento diferente

Melanie es una amante empedernida de la Física, al punto de ser medallista en el concurso nacional de esa asignatura. Sueña graduarse en Física nuclear y aportar al desarrollo del país.

Hoy sonríe al recordar los tiempos en que cuidaba las urnas en su Bayamo natal. Le gustaba porque se sentía «responsable de algo importante», aunque no entendía la trascendencia de ese suceso.

«Este momento es diferente, puedo votar por la persona que quiero que me represente», dice esta estudiante del instituto preuniversitario urbano Mártires de Girón.

Votar por primera vez significa para ella comprender que su opinión es tenida en cuenta. «Saber que estoy participando es muy bonito», comenta esta muchacha que acaba de vencer el décimo grado.

Y añade que escoger al delegado o delegada de circunscripción no debe verse como un paso formal, pues esa persona «nos representa en la asamblea municipal», además de atender «las sugerencias e inquietudes de la población».

Pese a eso, considera que hay jóvenes desconectados de ese proceso y otros que no ven su importancia. «Hacen falta más charlas en las escuelas, más explicaciones y debates, informaciones atractivas en los medios de comunicación y en las redes sociales, que son muy seguidas por los de mi edad», expone.

Melanie piensa levantarse bien temprano el domingo próximo, un día en el que hará su primera equis como electora y eso será más que una marca en una boleta.

Motor del país

Haila anhela estudiar Periodismo. Desde pequeña ha estado vinculada a programas radiales y televisivos, de modo que le gusta «todo lo que pasa en el interior de estos».

La espirituana Haila Aleida García Leiva considera una fortaleza que las propuestas de los nominados a delegados nazcan en los propios barrios. Foto: Lisandra Gómez Guerra

«Soy bastante tranquila, pero me encanta ayudar, por lo que casi nunca estoy quieta», refiere esta alumna del preuniversitario espirituano Honorato del Castillo e integrante del Secretariado provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

Ella es secretaria de actas en su CDR, en el vecindario de Olivos I, el mismo sitio donde participó, con entusiasmo, en la reunión de nominación de candidatos.

«Tengo muchas expectativas para las elecciones del día 27 porque será la primera vez que podré votar por un candidato de mi comunidad», expresa.

Y añade que su voto «formará parte del que dará la juventud cubana, eso tiene un valor inmenso pues mi generación es el motor de este país».

Haila admite que «hay mucho por hacer en el trabajo político-ideológico con los jóvenes, muchas veces la falta de comunicación hace que no nos sintamos interesados por ser protagonistas de los hechos. Se necesita buscar las vías para motivarnos».

El voto por un vecino

José Enrique y Litza Elena participaron como votantes en el referendo popular por el Código de las Familias; pero ahora lo harán en sus lugares de residencia por una persona, por un vecino conocido.

Litza Elena González Desdín y José Enrique de la Cruz Pérez participaron como votantes en el referendo popular por el Código de las Familias; pero ahora lo harán en sus lugares de residencia por una persona, por un vecino conocido. Fotos: Raciel Guanche Ledesma

«Es una responsabilidad grande porque estamos eligiendo un cargo eminentemente popular», subraya él. Mientras ella se refirió a la posibilidad de elegir a alguien dispuesto a enfrentarse a los problemas sin que medien campañas políticas.

Para José Enrique fue placentero ver cómo muchos jóvenes resultaron propuestos por los vecinos, «lo que reafirma la confianza en las nuevas generaciones».

Por su parte, Litza Elena, quien como su colega partcipará en el 19no. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, señala que los electores principiantes deberían sentir orgullo por ir a las urnas libremente, ajenos a presiones o a la obtención de prebendas.

Y terminó diciendo que todos los cubanos necesitan ser actores activos del proceso democrático más importante que se realiza en Cuba cada cinco años: las elecciones en las circunscripciones.

Según su criterio, votar el día 27 es hacerlo también por un proyecto social y por un país mucho mejor.

¿Quiénes pueden votar?

Los ciudadanos cubanos, incluidos los miembros de las instituciones armadas, que hayan cumplido los 16 años, se encuentren en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, que no estén comprendidos en las excepciones previstas en la Constitución y la ley, tienen derecho a participar como electores en las elecciones municipales, nacionales, referendos y plebiscitos que se convoquen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.