Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A lo grande, cine del bueno

Una vez más el cine convoca a encontrarnos con diversas problemáticas y presupuestos estéticos, haciendo de La Habana el epicentro del disfrute. Las propuestas que de Cuba podrán ser vistas en la selección de las obras de esta edición 43 del Festival son diversas

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Con la proyección del filme Argentina 1985 este jueves en el cine Charles Chaplin del Vedado habanero, quedará inaugurada la edición 43 del Festival de Cine de La Habana, en la que se proyectarán 185 películas, de las cuales 103 concursarán en las diferentes categorías.

La cinta, dirigida por Santiago Mitre y coescrita con  Mariano Llinás, relata el caso real del fiscal Julio César Strassera y su equipo en el célebre juicio a las juntas militares que instalaron un régimen de terrorismo de Estado con miles de desaparecidos y torturados, durante la última dictadura que gobernó la nación suramericana hasta 1983.

Desde esa noche del jueves y hasta el día 11, el público seguidor del buen cine en la región disfrutará de una selecta programación que, a diferencia de ediciones anteriores, solo estará disponible en el cine Chaplin, el Yara, el 23 y 12 y el Acapulco.

Jóvenes directores, que abordan numerosas problemáticas de la actualidad de la región, presentan sus propuestas en este esperado encuentro, y es loable el incremento de las obras dirigidas por mujeres, según destacó el director del Festival, Yumey Besú Payo, en la conferencia de prensa previa a la cita.

 Cine a lo grande es el slogan que guía las presentaciones del festival en La Habana, «para que el público disfrute del cine en la gran pantalla y se aleje un poco de las
computadoras, los televisores y los teléfonos móviles».

Un momento especial en esta edición es el panel teórico que sesionará en la Casa del Festival, sita en 19 entre Paseo y 2, en el Vedado. «Nicolás Guillén Landrián: Desde La Habana, 2022. Recordar» será el espacio propicio para recordar y reflexionar en torno a la obra fílmica de uno de los cineastas vanguardistas de los años 60 y 70, a través de las proyecciones de sus documentales Coffea Arábiga, En un barrio viejo, Los del baile e Inside Downtown, así como el dirigido por Ernesto Daranas, realizado recientemente.

A la par de la programación en las salas de cine, se presentarán tres exposiciones durante los días del Festival. La invitación es para el lobby del cine 23 y 12 para acercarnos a la muestra de carteles, en la que se reúnen 30 obras finalistas de diseñadores latinoamericanos de 11 países, además de Fabulosa Habana, en la sala Yelín de la Casa del Festival
y la tercera edición del proyecto Ghost Posters, en la que se pueden apreciar carteles de películas de mujeres realizadoras que, en su mayoría, no han sido filmadas».

Cuba en el festival

Las propuestas que de Cuba podrán ser disfrutadas en la selección de las obras de esta edición 43 del Festival son diversas. Serán del agrado de los cinéfilos las películas Bajo un sol poderoso, dirigido por Kike Álvarez, y El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez; ambas compitiendo por el Coral en la sección de Largometrajes de ficción.

El documental El mar en Madrid, dirigido por Vladimir Cruz, tendrá su presentación especial para acercarnos al Bar/Centro Cultural Yemayá y su actividad dedicada a la cultura cubana de 2000 a 2015.

En la categoría Cortometrajes de ficción aparece el joven director Daniel Santoyo con Blanck y La novicia jardinera, de Arturo Sotto, a los que se suman en el apartado de Documental las obras Abisal, de Alejandro Alonso; Cimientos, de María Salafranca; Charo y Georgina otra vez frente al espejo, de Rebeca Chávez; Mafifa, de Daniela Muñoz, y Virgilio desde el gabinete azul, de Raydel Araoz.

Fotogramas de algunas de las películas que podrán ser vistas durante este festival.

La súper, de Ernesto Piña, será exhibida en Animación junto a Cerdos, de Keiter Castillo, y Mi raza, de Henry de Armas. Otras propuestas que llegan de puntos diversos de nuestra geografía se suman a las foráneas para conformar la muestra
Latinoamérica en Perspectiva. Es el caso de El hijo muerto, de Maysel Bello; Karla, de Gisell Vargas; La otra isla, de José Manuel García; Las hortensias, de Daniel Saucedo y Lucía Malandro; Un tipo como tú, de Yamel González, y Esa es la vida, Octavio, de Patricio Wood.

Mayckell Pedrero nos trae Bongó itá, para revelarnos la sociedad secreta abakúa; Jorge Herrera, Club Habana; Fernando Pérez, Cuentos de un día más, primera coproducción del Icaic con Colectivos de Creación Artística, y Liuba María Hevia llega con Lucía, mujer orquesta, para devolvernos a Lucía Huergo.

Difícil será que el jurado determine a quiénes asignarles el galardón en cada categoría, teniendo en cuenta la calidad de las obras, una vez más representadas en su mayoría por México, Brasil y Argentina, entre otras naciones.

Integran las formaciones decisoras los cubanos Víctor Fowler, Tahimí Alvariño, Velia Díaz de Villalvila, Eduardo del Llano, Antonio Enrique González, Norge Espinosa, Lyly Díaz, Luis Tejera, Marilyn Solaya, Daniel Céspedes, Racel Diez y Armando Nuñez Chiong.

Cada detalle del magno evento y lo previsto en cada jornada podrá ser consultado en redes sociales y la página web habanafilmfestival.com, así como en las publicaciones de los medios de comunicación, en tanto los espacios Noticiero del Festival y A buena hora, de Radio Taíno,  mantendrán sus emisiones diarias con toda la información precisa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.