Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan santiagueros alzamiento armado del 30 de Noviembre

Desde los escenarios históricos del hecho las nuevas generaciones ratificaron que la épica de aquella acción les impulsa en la defensa del futuro

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.—Santiagueros de varias generaciones evocaron este 30 de noviembre la épica del levantamiento armado que movilizó hace 66 años a la oriental ciudad,  bajo las órdenes del joven maestro Frank País García y vestida por primera vez de verde olivo, en apoyo al desembarco del yate Granma.

En los principales escenarios históricos de la acción, que marcó el camino de la entrega santiaguera a la última etapa de luchas del pueblo cubano, pioneros destacados reeditaron los hechos y patentizaron que el legado de aquella epopeya, cuyos protagonistas fueron valerosos jóvenes, les alienta en las batallas de hoy.

En la Loma del Intendente, frente a la otrora sede de la Policía Nacional, hoy Museo de la Lucha Clandestina, el lugar que concentró los combates más intensos de aquel día, temprano en la mañana fueron depositadas ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

Pioneros de la ciudad reeditaron el asalto a la antigua estación de la Policía Nacional, en la Loma del Intendente, ante las máximas autoridades del Partido y el Gobierno y combatientes de la gesta. Foto: Daylin Herrera

Ante la tarja que perpetúa la memoria de José Tey Saint-Blancart (Pepito Tey), Tony Alomá y Otto Parellada, los tres revolucionarios caídos justamente en este escenario, fueron también colocados arreglos florales del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; del pueblo de Cuba y de los familiares.

En acto político cultural encabezado por el primer secretario del Partido José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Jonhson Urrutia, Gobernadora de la provincia, acompañados por combatientes de aquella gesta, pioneros de la ciudad reeditaron el asalto y el tradicional pase de lista y se dedicaron versos y canciones a aquel amanecer de coraje y entusiasmo.

La primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, Lisbeth Ramírez Hernández, al pronunciar las palabras centrales expresó que fieles al ejemplo de aquellos tan noveles como ellos, ante las actuales dificultades la juventud cubana y en especial la santiaguera, está comprometida con ser la primera en la defensa de la Revolución.

«El momento histórico que nos ha tocado vivir es duro (…); el compromiso es mantener encendido el legado de nuestros héroes y mártires, demostrando que aquí, en nuestro Santiago, siempre les esperará la victoria« , sentenció.

Como parte de la ceremonia nuevos militantes del Partido y la UJC, recibieron de manos de la presidencia el carné que los acredita como tales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.