Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cambios revolucionarios para tener más y mejor periodismo

Existe un plan de acciones para la atención integral a la prensa

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Ha sido debate comprometido, apasionado, crítico, autocrítico y muy revolucionario, aseguró Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, en la clausura del 9no. Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que sesionó este miércoles en la capital.

Durante la cita fueron muy debatidos problemas acuciantes del gremio —ya reiterados en esta época— como la falta de apoyo de las fuentes, el creciente intrusismo profesional en el sector, el éxodo de los periodistas, las difíciles condiciones materiales, la insuficiencia salarial, la atención integral al periodista, la estimulación, el exceso de retórica, actos y eventos publicados en nuestra prensa, la contradicción entre las agendas públicas y mediáticas, así como la relevancia del proyecto de Ley de Comunicación que se llevará la próxima semana al Parlamento.

Muy analizados fueron también los cambios para el ingreso a la carrera de Periodismo a través del Colegio Universitario. En la primera experiencia de este matricularon 61 estudiantes, de los cuales se graduaron 42. Sobre el tema, el periodista y profesor Roger Ricardo Luis consideró como buena la idea, pero señaló que «nadie contó con los profesores de la carrera para sumarse al diseño del curso». Y la también profesora y periodista Zenaida Costales Pérez señaló que la Facultad de Comunicación solo tiene un papel de acompañamiento del programa de 12mo. Grado.

Por su parte, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, se refirió al compromiso de los profesionales de la prensa en el país. Además, calificó de esperanzador el hecho de que, a la par del desarrollo del proceso asambleario 11no. Congreso de las delegaciones de base en el país, se desarrollaran encuentros con la dirección del Partido, los cuales permiten aportar algunas soluciones o propuestas de estas a los problemas planteados.

Sobre el tema, Polanco Fuentes apuntó que la dirección del Partido tiene la más profunda voluntad de acompañar, exigir y avanzar en estos cambios. Entonces, aludió al plan de acciones para la atención integral a los medios con vistas al 11no. Congreso y al aniversario 60 de la organización, el cual tiene el objetivo de lograr mejores condiciones en los colectivos de prensa para el desempeño de la labor de sus profesionales y tiene «pleno respaldo político».

En otro momento habló de «construir y reconstruir el consenso en la Revolución, la sociedad y el periodismo», y refirió que urge avanzar más rápidamente en la concreción de las ideas propuestas y ello conlleva «cambios de rutina, culturales y organizacionales».

Finalmente, significó que al acercarnos al aniversario 60 de la UPEC lo hacemos con la impronta del periodismo revolucionario que necesitamos y con la impronta de Fidel, quien «está siempre junto a nuestra prensa y nos exige hoy y siempre los cambios revolucionarios para tener más y mejor periodismo y más y mejor Revolución».      

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.