Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cada peso estará en función del pueblo

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, afirmó que la política fiscal para 2023, expresada en el Presupuesto del Estado, debe reducir el déficit fiscal manteniendo el respaldo al principio de justicia social

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

«Podemos reducir el déficit fiscal sin olvidar nuestros principios sociales, sin aplicar terapias de choque. Necesitamos gestionar mejor los ingresos y enfrentar las indisciplinas y conductas evasoras con el control popular.

«Se podrá reducir y contener la espiral inflacionaria, aumentando las producciones y los servicios fundamentales, contando con la participación activa de nuestros trabajadores, aplicando el control riguroso de los precios y enfrentando a los que persistan en imponer precios abusivos para obtener altas ganancias.

«Podemos mejorar el resultado presupuestario potenciando el ahorro consciente, con prioridades, fortaleciendo disciplinas, controlando el presupuesto y convencidos de que se puede tener un mejor 2023 desde el presupuesto social, porque cada peso que se recaude y asigne estará en función de la satisfacción del pueblo y del socialismo próspero y sostenible que queremos construir».

Así expresó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, durante su presentación de la Ley del Presupuesto del Estado para el venidero año, aprobada por los diputados en el 10mo. Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La necesaria reducción del déficit y el respaldo al principio de justicia social son las premisas fundamentales de la política fiscal para 2023, expresada en el presupuesto del Estado aprobado, y para ello dijo que urge de una transformación en los sistemas de control para el cumplimiento tributario que, junto con medidas regulatorias para captar mayores ingresos, genere un crecimiento en la recaudación.

«En el próximo año se destinarán gastos por 251 222 millones de pesos, superiores en 16 071 millones al estimado de 2022, para asegurar los principales sectores y programas sociales, con prioridad en la salud pública, educación, cultura, deporte y asistencia social.

«Para respaldar el consumo de bienes y servicios como medicamentos, tarifa eléctrica, gas licuado, agua, transportación, leche fresca, entre otros, se destinan 39 722 200 pesos, cifra que incluye el efecto del precio de los combustibles».

El Presupuesto del Estado debe incidir en la capacidad de absorción mediante el crecimiento de la recaudación, minimizando las brechas de evasión fiscal, afirmó la titular del ramo, quien advirtió que persistirán las restricciones económicas y financieras que impone el recrudecimiento permanente del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Además, continuaremos padeciendo el impacto de la crisis económica y el incremento de la inflación a nivel global, lo cual genera un crecimiento elevado de los costos de las materias primas, insumos y productos importados.

«Predecimos un déficit fiscal de 68 126 600 000 pesos (para 2023). Hasta la fecha, en 2022 se estima un déficit fiscal de 75 827 millones de pesos, el cual se corresponde con lo aprobado, como resultado de un discreto sobrecumplimiento de los ingresos».

Bolaños Weiss aseveró que se financiarán los programas y políticas sociales de la Revolución que permitan una mejoría de los servicios sociales básicos y que se trabajará para restringir el crecimiento de los gastos de personal en las unidades presupuestadas.

Agregó que se realizará la entrega de subsidios a personas naturales para acciones constructivas en sus viviendas, en correspondencia con el programa de construcción de células básicas y reparaciones, y se avanzará en el perfeccionamiento del Sistema de Tesorería.

«Es vital implementar las Directivas Generales aprobadas para enfrentar las ilegalidades, indisciplinas y manifestaciones de corrupción, para que nuestros objetivos puedan cumplirse sin obstáculos».

«El carácter social de nuestro presupuesto se evidencia en los gastos derivados para el sistema nacional de Salud, por ejemplo, en la medida en que se asegura el funcionamiento de 150 hospitales, más de 440 policlínicos, 141 hogares maternos y 460 instalaciones entre hogares de ancianos y casas de abuelos.

«Además, se prioriza la actividad educacional desde proyectos locales, con recursos que respaldan la formación en diferentes niveles de enseñanza con el funcionamiento de más de 10 000 instituciones».

La Ministra insistió en que se asegura siempre el presupuesto destinado a garantizar el funcionamiento cotidiano de más de mil instituciones, diseñadas para el movimiento artístico y literario, profesional y de aficionados.

«Es vital que desde los presupuestos municipales se brinde cobertura financiera a esta actividad, a la que no siempre se le concede la importancia que reviste, decisiva en el enfrentamiento a la colonización cultural y la guerra de símbolos que se nos impone».

Añadió que se mantendrá el respaldo a la actividad deportiva, para apoyar la preparación de atletas para participar en eventos internacionales, y reveló que, como resultado del aumento de las personas que disfrutan de la jubilación, el gasto de la seguridad crece un poco más de 5 000 millones «y es una de las garantías de nuestro sistema que, aun en difíciles circunstancias, las personas puedan acogerse al derecho del beneficio de la Seguridad Social cuando le corresponda. En la actualidad más de 6 000 millones de pesos se destinan a proteger 194 537 familias y 367 887 personas».

Comentó que se mantiene el respaldo para el valor de la canasta básica a los asistenciados que no obtienen otros ingresos ni reciben ayuda familiar y para el programa de subsidios para la construcción, así como la atención a los problemas habitacionales que padecen familias de más de tres hijos.

Precisó Bolaños Weiss que, para proteger a la población ante el consumo de bienes y servicios imprescindibles, se mantiene la subvención de medicamentos, agua, teléfono, electricidad, consumo de leche fresca, carne, compota y el uniforme escolar, a pesar de la inflación global.

El Presupuesto del Estado contempla además el respaldo a  programas y proyectos sectoriales y nacionales para el desarrollo de la ciencia y la innovación en sectores estratégicos, así como para financiar programas de construcción de viviendas estatales, la transformación de la matriz energética, el desarrollo hidráulico, agropecuario, entre otros.

Félix Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, presentó el dictamen sobre la propuesta de ley ante los diputados y, luego de reconocer las prioridades que cubre el Presupuesto del Estado, manifestó que el Ministerio de Finanzas y Precios debe, en julio venidero, informar la liquidación del presupuesto de 2022, las medidas de control adoptadas, el estado del cumplimiento del acuerdo relativo al fortalecimiento de la contabilidad, los resultados de la aplicación de acciones de control a la política de precios y la capacidad adquisitiva de la población, así como la Contraloría de la República debe informar sobre el resultado de las acciones de control realizadas.

Nuevas medidas para avanzar en la disciplina tributaria:

  • Aplicar un solo régimen para el pago de los tributos en el trabajo por cuenta propia, con el objetivo de consolidar la aplicación del principio de progresividad en el pago del impuesto sobre ingresos personales.
  • Definir valores mínimos de ingresos para el cálculo de los tributos (impuestos sobre ventas e ingresos personales) que potencien la recaudación, el control y reduzcan la subdeclaración.
  • A partir de la necesidad de que todos los actores económicos contribuyan a generar ingresos para la financiación de los servicios y programas sociales,
    queda sin efecto la exoneración de pago de impuestos a las mipymes, por un período de seis meses cuando surgen de una reconversión; y de un año, cuando son de nueva creación, constituidas a partir de 2023. Las mipymes constituidas con anterioridad y que están disfrutando de este beneficio, lo mantienen hasta el término del período por el que les fue otorgado.
  • Modificar la base imponible del impuesto sobre las ventas y servicios de las mipymes, estableciendo que se aplique de un total de ventas. Esta medida ya se está aplicando a los trabajadores por cuenta propia y a las cooperativas no agropecuarias.
  • Reconocer la tasa del mercado cambiario en las operaciones de importación, acceso al mercado cambiario en MLC e ingresos recibidos por los actores económicos no estatales. Esta medida permite reconocer un mayor nivel de costo, que en la práctica lo están compensando con la subdeclaración de impuestos.
  • Actualizar los valores referenciales de viviendas y vehículos para el cálculo de los impuestos asociados a compraventa y donaciones de estos bienes.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.