Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre lo más sensible para la población

Los diputados conocieron de la situación del Sistema Electroenergético Nacional y las labores que se realizan para lograr que sea confiable y seguro

Autor:

Margarita Barrios

«Trabajamos para lograr la recuperación gradual y continua, con mirada hacia el futuro, del Sistema Electroenergético Nacional, para que sea confiable, estable y seguro, y que acompañe las estrategias de desarrollo del país», afirmó este lunes Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, ante los diputados en el 10mo. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su 9na. Legislatura.

Al ofrecer detalles de la situación de ese importante renglón, el titular significó que las complejidades económicas del país, fundamentalmente el incremento de las medidas del bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, incidieron en el déficit de capacidades y en el trabajo inestable, lo cual impactó en la calidad de vida del pueblo y en la producción de bienes y servicios del país.

«Aplicando la ciencia y la innovación, así como la eficacia para diseñar y ejecutar acciones de reparación y mantenimiento, hemos logrado mejorar la entrega a los hogares y las entidades productivas», subrayó. Y precisó que la reparación y el mantenimiento del sistema electroenergético tiene un valor anual aproximado de 250 millones de dólares, sin tener en cuenta el costo del combustible y las inversiones que deben hacerse, pues es una industria que labora las 24 horas.

El Ministro rememoró que la situación económica de la nación llevó a que bajara la disponibilidad de las centrales eléctricas, afectación que no solo fue en las térmicas, sino también en la generación distribuida y la renovable, así como en el deterioro de los camiones cisterna y la menor llegada de buques de petróleo por el incremento de los precios.

También se refirió al enorme esfuerzo financiero que fue necesario realizar por el país para garantizar el suministro de combustible, con pagos difíciles a partir de las sanciones incrementadas por el bloqueo, lo cual llevó a la necesidad de realizar compras más allá de las que estaban planificadas.

Recordó De la O Levy que en el momento en que el país realizaba acciones para la estabilización del sistema, ocurrieron cuatro eventos que sumaron importantes afectaciones. El primero de ellos, en el mes de marzo, fue un incendio en el bloque siete de Mariel, que irradió hacia el bloque seis.

Luego, en el mes de julio, cuando la central electroenergética de Felton se encontraba en proceso de ajuste para el verano y con 120 días dedicados a mantenimiento, ocurre un incendio que provoca un daño significativo en una de las calderas.

Posteriormente, en agosto, se produce el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, lo cual hace más complejo el atraque de los buques de combustible y su distribución, mientras en septiembre, el huracán Ian origina daños severos en el sistema eléctrico de varias provincias, principalmente en Pinar del Río.

«Todos estos eventos, puntualizó, llevaron a que bajara la generación eléctrica hasta el punto de solo poder garantizar un 37,9 por ciento de la capacidad instalada. Ante esta situación se decide afectar entidades económicas, de la industria y el comercio, aunque también se afecta la disponibilidad para el sector residencial», subrayó.

El Ministro destacó que para resarcir la situación, el país recibió ayuda internacional, sin la cual hubiera sido más lenta la recuperación y también fue importante el apoyo de instituciones y organismos del país, fundamentalmente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y su industria militar, sobre todo, para la fabricación de piezas de repuesto. Además, elogió la labor abnegada de los trabajadores del sector y, en particular, durante la recuperación del sistema eléctrico en la provincia de Pinar del Río luego del paso del huracán Ian.

Y llegan las soluciones

En su informe a los diputados el titular de Energía y Minas puntualizó que las acciones se diseñaron en etapas, dirigidas en primer término a cubrir la madrugada del sector residencial, pues está relacionado con el descanso de la población.

«En segundo lugar, superar el déficit de las mañanas, y no afectar en el horario pico del mediodía. Ahora nos encontramos solo con una situación comprometida en el horario pico de la noche, lo cual provoca un déficit de unas dos horas, lográndose cubrir el resto», destacó.

Explicó que será de vital importancia para el sostenimiento del sistema ejecutar al menos dos mantenimientos capitales por año en las centrales termoeléctricas hasta 2024, y tres mantenimientos capitales anuales a partir de 2025, lo cual pondrá en mejores condiciones la estabilidad del sistema y paralelamente se tomarán medidas para aumentar la eficiencia, incentivar el uso racional de la energía y utilizar en mayor medida las renovables.

De la O Levy informó que se trabaja en la implementación de acciones, como incrementar los precios de compra de las empresas eléctricas de la electricidad generada por terceros; otorgar beneficios fiscales al sector estatal y a las formas de gestión no estatal que desarrollen proyectos a partir del aprovechamiento de las fuentes renovables de energía e instalar seis megawatts con sistemas fotovoltaicos en cubiertas y áreas aledañas en 14 industrias del sector alimentario.

También, estimular el uso de vehículos eléctricos a partir de su comercialización y la venta de tecnologías que aprovechen las fuentes renovables de energía en CUP y MLC a precios no recaudatorios, aumentar el uso de la consignación de estas tecnologías para garantizar su disponibilidad en el país, así como también autorizar a entidades estatales y no estatales que contribuyan al incremento de la generación de energía con fuentes renovables a realizar directamente actividades de comercio exterior bajo el control del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Igualmente refirió entre esas medidas autorizar a todos los actores de la economía a ejecutar proyectos para la instalación de parques solares y acordar el contrato de compraventa de electricidad, así como disponer que todas las nuevas inversiones altas consumidoras de electricidad tengan que instalar la energía fotovoltaica para que el ciento por ciento de su consumo del día sea con fuentes renovables.

Al término de su intervención, Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, reconoció la calidad del informe, y comentó que muchas veces se conocen los efectos, pero no las causas de un problema, las cuales fueron ampliamente explicadas por el Ministro. «Se hizo una exposición muy amplia y objetiva de la situación que ha tenido el Sistema Electroenergético, que no está ajeno a las dificultades económicas del país», puntualizó.

Lazo destacó que, en medio de esa situación compleja, se han dado pasos importantes y, aunque todavía no está todo resuelto, ahora es otra la situación. «Hay que tener en cuenta que el daño es mucho mayor que ese directo que sufre la población por las horas que se apaga, porque hay otras cosas, como parar fábricas importantes, por ejemplo la de cemento y la de cabillas; también el bombeo de agua, lo cual afecta al riego y la agricultura, porque la vida moderna exige de un sistema energético eficiente», ejemplificó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.