Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Consejo de Estado rinde cuenta de su gestión

En el período que se analiza, el órgano superior del Estado ha emitido 65 decretos-leyes, de ellos 21 en cumplimiento del cronograma legislativo, y en su mayoría para desarrollar contenidos constitucionales, como el referido al sistema de ciencia, tecnología e innovación; de bienestar animal y del sistema empresarial estatal

 

Autor:

Margarita Barrios

Un detallado informe de su gestión presentó el Consejo de Estado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en el 10mo. Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura, en el cual se destacó la labor legislativa y su vínculo con las comisiones permanentes del Parlamento.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, señaló que el informe es público, pues está colocado en la página web del órgano supremo del poder del Estado. Precisó que desde el 10 de octubre de 2019 —momento en que quedó conformado— hasta el 31 de octubre del presente año, el Consejo de Estado se ha caracterizado por un funcionamiento sistemático, a pesar de que buena parte de ese período estuvo afectado por la pandemia de la COVID-19 y por un complejo escenario político y económico que impacta a nuestro país y al resto del mundo.

«En el período que se analiza, el órgano superior del Estado ha emitido 65 decretos-leyes, de ellos 21 en cumplimiento del cronograma legislativo, y en su mayoría para desarrollar contenidos constitucionales, como el referido al sistema de ciencia, tecnología e innovación; de bienestar animal y del sistema empresarial estatal.

«Igualmente, ha ido cumplimentando el encargo constitucional de analizar los proyectos de leyes presentados a la Asamblea Nacional, velando en todos los casos que hayan sido del conocimiento de los ciudadanos, en particular de los implicados, y sus integrantes participan en los debates previos que se realizan de las citadas disposiciones normativas con los diputados», fundamentó.

Además, se destaca el análisis de temas de trascendencia para el país, algunos derivados de las actividades de las comisiones permanentes del Parlamento, entre ellos los relacionados con el funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular, así como las estrategias y medidas vinculadas con la economía y la producción de alimentos.

Asimismo, refirió la necesidad de que en la próxima legislatura se continúe reforzando su labor, de manera que desarrolle a plenitud sus atribuciones constitucionales. Precisó que se requerirá profundizar en aspectos como la definición de los temas objeto de análisis que sean de mayor impacto en la población; dar seguimiento y control de los asuntos a consideración de ese órgano; aumentar la interacción con las comisiones permanentes del Parlamento y sistematizar la capacitación de sus integrantes.

Al leer el dictamen, elaborado por un grupo temporal de trabajo, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, señaló que ese órgano, como se aprecia en el informe, ha venido funcionando con regularidad y cumpliendo con las atribuciones que le concede la Constitución.

«Es significativo su aporte en la institucionalización del país, así como se aprecia su vinculación con las comisiones permanentes del Parlamento, hecho que se debe perfeccionar, pues es instrumento fundamental de fiscalización», significó.

Valdés Mesa expresó que en el informe se proyectan aspectos para mejorar el trabajo, y en este sentido recalcó la necesidad de diseñar una estrategia de comunicación que le imprima más transparencia a su gestión.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.