Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un paso trascendental de nuestra democracia socialista

Este sábado se constituyeron en el país las asambleas municipales del Poder Popular.En su condición de diputado por Santa Clara, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañó a los delegados de ese territorio

Autores:

Nelson García Santos
Nelson Rodríguez Roque

Los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular (AMPP) —las cuales quedaron constituidas este sábado en todo el país— se comprometieron a «guardar lealtad a la Patria; cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas y comportarse como fieles servidores del pueblo y de la comunidad».

El reconocimiento a los delegados a las AMPP en el país constituyó una muestra evidente de la satisfacción reflejada en Santa Clara por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, quien asistió  a la constitución de la Asamblea Municipal del Poder Popular de este municipio, por el cual es diputado al Parlamento.

No tuvo necesidad, en medio de la ovación que despertó, su presencia a recurrir a palabras, simplemente se llevó la mano repetidas veces al corazón para sugerir «los tengo aquí» o «estoy con ustedes», a lo que respondió el auditorio con aplausos, reflejo de un sentir recíproco.

Ese saludo, con un simple, pero enaltecedor gesto, en realidad pienso que  fue reflejo extensivo a todos los delegados del país que se inician o continúan para validar, desarrollar y cuidar los intereses del pueblo.

Los 111 delegados a la Asamblea de Santa Clara, luego de asumir sus cargos y suscribir el juramento, eligieron a Osmani García López y Ariel Martín Molina, como presidente y vicepresidente, respectivamente, y aprobaron la designación de Chester Danilo Chaviano como secretario. Tras ese anuncio, el Presidente de la República avanzó hacia ellos en medio de las muestras de simpatías y los felicitó.

Representar a sus electores

«Los delegados de circunscripción son la base que sostiene el sistema del Poder Popular y soldados en la primera línea en defensa de la Revolución», significó este sábado el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, según reportó el sitio web de la ANPP.

Durante su intervención al cierre de la sesión constitutiva de la AMPP de Arroyo Naranjo, a la que asistió en su condición de diputado electo por ese territorio, destacó que este 17 de diciembre fueron constituidos esos órganos en el país, como un paso trascendental de nuestra democracia socialista, tras el reciente proceso eleccionario celebrado en Cuba.

«Esta Asamblea, como órgano superior del poder del Estado en su demarcación, tiene para los próximos cinco años la responsabilidad de conducir importantes procesos de la vida económica y social del territorio», aseguró. Al respecto, hizo hincapié en que los delegados tienen la alta responsabilidad de representar a sus electores, pero no solo para trasladar los problemas, sino que, primero junto a ellos, deben buscarles solución o proponer cómo resolverlos.

Lazo Hernández apuntó entre los procesos fundamentales de la gestión venidera, la rendición de cuentas a los electores, momento para dar a conocer el trabajo desarrollado en representación de la comunidad y una vía para promover el análisis colectivo en la búsqueda de soluciones con participación popular.

Entre las principales tareas del período, refirió el fortalecimiento de la autonomía del municipio. Por ello, en la Asamblea Municipal se decide finalmente la Estrategia de Desarrollo Municipal y los proyectos de desarrollo local del territorio y se aprueban los recursos para las transformaciones de las comunidades o barrios en situación de vulnerabilidad, apuntó.

Unidad y vínculo con el pueblo

Con la presencia del miembro del Buró Político Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, quedó constituida la AMPP en Gibara, en Holguín, donde expresó que en 2023 ha de trabajarse con soluciones y alternativas diferentes.

En calidad de diputado al Parlamento en representación de ese municipio, el Jefe de Gobierno hizo énfasis en no defraudar al pueblo, perfeccionando la participación popular. «Resolveremos los problemas con esta tropa entusiasta e inteligente. Estamos junto a ustedes en la nueva encomienda».

Mientras, Roberto Morales Ojeda, también integrante del Buró Político y secretario de organización del Comité Central del Partido, asistió a la sesión constitutiva de la AMPP en Cienfuegos, cuya ceremonia solemne se realizó en el emblemático teatro Tomás Terry, según reportó el periódico 5 de Septiembre.

Los 118 delegados eligieron a Santiago González Álvarez como presidente y a Rayza Hernández Pérez, vicepresidenta. Al dirigirse a los delegados, González Álvarez convocó a la unidad en torno al pueblo, y con el concurso de todos solucionar las principales dificultades. «Solo trabajando unidos podemos lograr la victoria», afirmó.

Resultados del proceso de constitución

Con total apego a la Constitución y a la Ley Electoral se constituyeron las 168 asambleas municipales del Poder Popular para un nuevo mandato.

Fue declarada la validez de la elección de los delegados de circunscripción, que ejercerán su mandato por un período de cinco años.

Asistieron a sus asambleas constitutivas el 98,66 por ciento de los delegados electos el pasado 27 de noviembre.

Así mismo, fue suscrito el juramento por los delegados como fieles servidores del pueblo y su comunidad.

Fueron elegidos mediante el voto libre, igual, directo y secreto los presidentes y vicepresidentes de 167 asambleas municipales del Poder Popular del país y designados sus secretarios, quedando pendiente la elección de esos cargos en la Asamblea Municipal de La Habana Vieja, la que será efectuada mañana 18 de diciembre a las nueve de la mañana.

Los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales del Poder Popular electos obtuvieron más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Los resultados alcanzados en la jornada electoral de hoy son superiores a procesos anteriores. Fueron electas como presidentas y vicepresidentas 182 mujeres que representan el 54,49 por ciento, superior en un 4,19 por ciento.

Baja la edad promedio de los electos a 43 años, se eleva el nivel superior al 95,5 por ciento y se incrementan los negros y mulatos a 131, que representan el 39 por ciento del total.

La validez y calidad de este proceso democrático ratifica a las asambleas municipales del Poder Popular como el  órgano superior del Estado en su demarcación, teniendo la responsabilidad de impulsar el desarrollo económico y social de los territorios y representar dignamente los intereses del pueblo.

El Consejo Electoral Nacional agradece la participación y disciplina con que se ha desarrollado este proceso, base de nuestra democracia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.