Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con Cuba en la frontera del deber

Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, compartió con jóvenes de la Brigada de la Frontera, al chequear la labor de la Vanguardia Combativa Ramón López Peña, nombre con que se honra el movimiento político de la organización encargado de seleccionar a los combatientes que aquí cumplen su servicio militar

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Nos sentimos honrados y comprometidos con venir aquí por lo que entraña un lugar como este y por la madurez y la valentía con que ustedes protegen a Cuba a escasos metros del enemigo; ustedes son orgullo de nuestro pueblo, le dijo Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), a quienes en la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, cumplen el más grande honor y el deber supremo de cada cubano: la defensa de la Patria socialista.

Acompañada de otros miembros de la organización y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias como el mayor Dany Rivera Marrero, jefe de la Sección UJC de la Dirección Política de esa institución, la dirigente juvenil llegó hasta ese sitio para chequear la labor del movimiento político Vanguardia Combativa Ramón López Peña, que desde 1984 tiene como objetivo movilizar a los combatientes que aquí cumplen el servicio militar.

De ellos elogió su sacrificio, disciplina y entrega de estar, con solo 17 o 18 años, en la primera trinchera antimperialista del pueblo cubano.
Les dijo que no solo se trata de un deber, sino que también forma parte de su formación y de su responsabilidad con la continuidad de la obra de justicia social que construimos a diario.

Numerosas anécdotas fueron compartidas en la jornada por quienes en el perímetro divisorio con la ilegal base naval yanqui en Guantánamo, sostienen una conducta intachable. En cada uno de los oficiales y soldados se ratificó el inmenso encargo que sienten al servir a Cuba en la misión que ahora están o en cuanta se les necesite.

Allí, entre ellos distinguía la presencia de nuestras mujeres, esas que como la holguinera Adriana Laura Infante Pupo asegura que cumplir el servicio militar voluntario es una oportunidad tremenda. «No solo supone una experiencia personal, sino también colectiva, quienes pasen por aquí tendrán una huella en su corazón, pues serán ejemplares entre ejemplares como lo es esta Brigada».

Para la organización es tarea prioritaria acompañar y atender el movimiento político del cual ustedes forman parte, le reiteró la Primera Secretaria de la UJC, y les habló de cómo hay que seguir consolidando el funcionamiento de los comités de base de la Brigada y los procesos que se desarrollan a partir de la aprobación de la Estrategia para fortalecer el papel integral de la UJC en el presente y el futuro del país.

Además, se refirió a no solo crecer en militantes, sino en saber aprovechar la formación política que alcanzan los jóvenes para luego trasladarla a la vida civil en los diferentes sectores. Igualmente, significó cómo los muchachos y muchachas que ya han vivido su experiencia en la Brigada,
pueden convertirse en formadores de otros, sobre todo, de la enseñanza media, que luego integrarán también esta agrupación.

En el intercambio se abordó la importancia de vincular más a los movimientos juveniles a las actividades de la unidad, del seguimiento a quienes se acogen a la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo tras licenciarse del servicio militar, de las ofertas laborales o de superación que se ofrecen, así como de la interacción con las nuevas tecnologías ante los intentos de subversión del enemigo.

Finalmente, junto a la teniente coronel Modesta Díaz Oliva, jefa del órgano político en la Brigada, Álvarez García reconoció a los más destacados en este año que concluye y, a todos, aseguró que «2023 tiene que ser necesariamente mejor, y lo será porque contamos con jóvenes como ustedes, siempre dispuestos a defender nuestro suelo patrio, a cuidar de la tranquilidad del pueblo y a ser fieles a nuestro principio de soberanía nacional».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.