Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una de cal y una de harina

El molino de mayor capacidad productiva del país avanza en su cuarta década de funcionamiento con un proceso inversionista que incrementará sus potencialidades 

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— Para la unidad empresarial de base (UEB) Cereales Cienfuegos los 40 años sí pueden ser los nuevos 20, como versa una frase popular. El molino de mayor capacidad productiva del país avanza en su cuarta década de funcionamiento con un proceso inversionista que, en el futuro, pudiera incrementar sus potencialidades hasta las 400 toneladas (t) de harina de trigo diarias.

Al cierre de este año la planta completó la primera etapa de este proceso que dispone de un monto total de cerca de 200 millones de pesos, 56 de ellos ejecutados en este período. Los objetos de obra sustituyen un sistema de la década del 70 del siglo pasado que colapsó en 2018.

«La mayor complejidad de la obra radica en invertir produciendo, incorporar lo viejo con lo nuevo sin parar», declaró Eugenio Manuel Basterrechea Puig, director general de la Empresa Cubana de Molinería, durante el acto de cierre de la primera etapa.

Digsán Martínez Vergara, director de la UEB, reconoció las dificultades que enfrentaron para completar las labores que iniciaron en 2018, entre ellas las restricciones de movilidad y estrecheces económicas debido a la pandemia de la COVID-19.

Basterrechea Puig declaró que el nuevo sistema es de los más modernos de su tipo, «no hay obsolescencia tecnológica, estamos a la par de lo más avanzado del mundo, tanto en eficiencia, como en la forma de preparación y calidad del producto», dijo al referirse a este medio de trabajo que funciona de manera automática.

En la UEB Cereales Cienfuegos «tenemos el conocimiento técnico, capital humano de mucha experiencia y capacidad tecnológica para desarrollar los procesos totalmente automatizados, como los que ahora se incorporan en la descarga, con otros sistemas como el mecánico, eléctrico, aire comprimido y aspiración, que se están operando a través de la computadora», subrayó.

Actualmente la planta se encuentra en el período de puesta en marcha, en el que la capacidad de descarga se encuentra solo en cien t la hora (t/h). No obstante, Basterrechea Puig expresó que al concluir esta parte, esperan alcanzar las 300 t/h.

En un cálculo rápido de la pertinencia de la inversión de Cereales Cienfuegos para el país, el directivo de la Empresa Cubana de Molinería comentó que incluso sin llegar al máximo de capacidad de descarga, la planta cienfueguera puede manejar cerca de 3 000 t en un día.

El plan de producción de la UEB Cereales Cienfuegos se encuentra al 90 por ciento de su cumplimiento, y favorece a provincias del país con las que tiene compromiso de abastecimiento: Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas y Holguín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.