Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vestida de continuidad, avanza la libertad

Reeditan jóvenes  santiagueros la salida de la Caravana de la Victoria, a 64 años del histórico  acontecimiento

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.- Pioneros, estudiantes y jóvenes santiagueros de diferentes sectores reeditaron este 2 de enero la salida de la Caravana de la Victoria que con Fidel al frente extendió  el regocijo del triunfo  de enero hasta el Occidente  cubano.

Como es tradición al amanecer del segundo dia del año, los nuevos santiagueros junto a combatientes de aquella gesta y una representación del pueblo, encabezados por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la oriental provincia, se congregaron en la esquina de Trinidad y Avenida de los Libertadores, el mismo sitio desde donde partió el convoy de los barbudos hace 64 años, para evocar  el acontecimiento.

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Santiago de Cuba asistieron a la reedición de la salida de la Caravana. Foto: Suniel Johnson

En acto político  cultural en el que el arte joven devino tributo que emocionó a los presentes, el General de Brigada de la Reserva José  Solar Hernández destacó  la trascendencia histórica de la Caravana y expresó  su satisfacción de ver a los pinos nuevos rememorarla en acto de  continuidad.

Por su parte, Lisbeth Ramírez Hernández, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, ratificó el compromiso de las   nuevas generaciones, herederas de las  tradiciones de  lucha  de todo  un pueblo, de ser  fieles  al legado de Fidel y entregar sus mejores  esfuerzos a la defensa del proyecto socialista de la nación.

Como hace 64 años la Caravana de los noveles tuvo paradas en Río Frio, Palma Soriano y Baire. Foto Yoandy Bello

Como parte de una mañana  de veneración y fidelidad a la historia patria un grupo  de santiagueros de diversas  edades y sectores recibieron el carné  que los acredita como nuevos militantes del PCC y la UJC. Minutos después, vestida de continuidad, en un jeep descapotable y cinco camiones poblados de banderas en manos de los nuevos, avanzó  la libertad que esta vez extenderá  a todo el país el mensaje de  orgullo por  el pasado y compromiso con el futuro.

Foto: Aris Arias

La nueva Caravana, como aquel enero de 1959, avanzó por la Carretera Central y tuvo paradas en la comunidad de Río Frío; en el parque Martí, de Palma Soriano y en el poblado de Baire, donde  los caravanistas al igual que los barbudos degustaron la ya histórica  merienda de   jugo y empanadas. Tras  una mañana en la que crecieron empujados por  el pasado, los jóvenes santiagueros fueron  relevados en Jiguani por  sus coetáneos de la provincia  Granma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.