Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La COVID-19 no ha desaparecido

El Ministro de Salud Pública llamó a extremar la higiene y a cumplir con las medidas de distanciamiento y protección personal en lugares donde se lleven a cabo actividades que impliquen concentración de personas

 

Autor:

Juventud Rebelde

La COVID-19 no ha desaparecido y sería irresponsable no actuar en consecuencia con esa realidad en el país, aseguró este miércoles José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, según refiere la Agencia Cubana de Noticias.

En un artículo de su autoría publicado en el sitio web del Ministerio de Salud Pública, declaró que el ligero repunte de casos positivos durante las últimas semanas es un reflejo del comportamiento de la enfermedad en el mundo.

Portal Miranda llamó a extremar la higiene y a cumplir con las medidas de distanciamiento y protección personal en lugares donde se lleven a cabo actividades que impliquen concentración de personas.

Es imprescindible conceder prioridad al uso del nasobuco sobre todo por parte de las personas vulnerables, agregó, a la vez que reiteró que no se debe acudir al trabajo, la escuela o eventos sociales si se presentan síntomas respiratorios.

Como parte de las acciones del sistema sanitario recientemente se comenzó a aplicar una nueva dosis de refuerzo para embarazadas, mujeres que aún lactan, personas mayores de 70 y otros que por sus patologías o sitios de trabajo pudieran ser vulnerables, recordó el Ministro.

Según dijo, también se completará la segunda dosis de refuerzo a las personas entre las edades de 19 a 48 años que no la han recibido.

Los especialistas coinciden en señalar que los niveles de inmunidad que se han alcanzado entre la población constituyen un respaldo para evitar el regreso a momentos de crisis, ante la posibilidad de un incremento de la transmisión del virus, precisó.

Portal Miranda aseguró que al cierre de la primera semana de este 2023 fueron diagnosticados 135 pacientes positivos, 27 menos que en los siete días anteriores; sin embargo, enfatizó en la importancia de reforzar el cumplimiento de las medidas de contención del virus.

Al concluir 2022, Cuba reportó 145 545 pacientes positivos a la COVID-19 —diagnosticados durante el año—, cifra que significó una considerable reducción de los contagios respecto a 2021, año en el que se diagnosticaron en el país 954 417 personas con el SARS-CoV-2.

De acuerdo con los registros estadísticos, los mayores niveles de transmisión en 2022 estuvieron en las provincias de Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Matanzas, Sancti Spíritus y Las Tunas, donde se concentró el 51 por ciento de los pacientes diagnosticados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.