Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajar por esa Habana que se necesita

Autoridades políticas y gubernamentales, así como representantes de las empresas y sectores económicos más importantes de la capital, debatieron con la máxima dirección del país planes, proyectos y líneas de trabajo para el actual año

Autor:

Margarita Barrios

¿Cómo se explica que una empresa tenga buenos resultados y otra similar no lo logre?, preguntó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión de trabajo con las autoridades y representantes de las instituciones de La Habana, en la cual se analizó la estrategia del territorio para enfrentar la difícil situación económica que atraviesa nuestro país.

La interrogante del Jefe de Estado llegó al conocer de experiencias de las diversas formas económicas que se han establecido en el país, la mayoría con muy buenos resultados. Entre ellas se destacan el impulso de la empresa agropecuaria Bacuranao, el parque científico-tecnológico de la capital, así como novedosas iniciativas en el transporte y otros servicios.

También se habló de los resultados de la Incubadora Tecnológica de La Habana, donde un grupo de seis jóvenes profesionales han realizado innovaciones como los ventiladores pulmonares, y ahora laboran en incubadoras neonatales, sin olvidar sus aportes para las reparaciones en las termoeléctricas.

El Presidente afirmó que son buenos ejemplos, pero son excepciones. «Estas buenas experiencias no son la realidad de La Habana. Hay problemas y vendrán nuevos retos. Hay tareas estratégicas bien definidas, se han planteado las experiencias, pero no hemos resuelto los problemas.

Estos encuentros forman parte del recorrido que realiza la máxima dirección del país para evaluar la estrategia de desarrollo económico y social de cada provincia. @PresidenciaCuba/Twitter

«Estas prácticas han demostrado resultados, y eso quiere decir que hay potencialidades. Hay que convertir las excepciones en reglas, demostrar que todo es posible», puntualizó Díaz-Canel en el encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Cojímar, y que forma parte del recorrido que realiza la máxima dirección del país por todas las provincias.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido llamó a mantener el vínculo con todas las universidades, como la mejor forma de aplicar el conocimiento científico y romper los esquemas que justifiquen las deficiencias para no alcanzar determinados propósitos económicos debido a dificultades para adquirir la tecnología.

Además, insistió en la necesidad de una buena gobernanza, la realización de chequeos sistemáticos —no burocráticos— con una administración honesta y eficiente. También resaltó que las «estrategias no pueden quedar solo escritas, es preciso un sistema de trabajo favorable para lograr el desarrollo», y llamó a trabajar por esa Habana que se necesita.

«El bloqueo no va a terminar, pero ese cerco no puede impedir que avancemos con nuestros esfuerzos, con lo que hemos denominado resistencia creativa», afirmó Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido.

Igualmente, instó a «seguir generando conciencia en los cuadros y los militantes para defender la Revolución con entusiasmo, para alcanzar esa mayor felicidad que los habaneros, y en general todos los cubanos, queremos, porque el socialismo es eso, esperanza para todos».

Ciudad de complejidades

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, hizo un bosquejo de los principales proyectos económicos y sociales en los que la capital trabaja.

Producción de alimentos, salud, gestión ambiental, producción de materiales de la construcción, ahorro de energía, construcción y reparación de viviendas y transporte son algunas de las áreas estratégicas en las que urge poner todo los esfuerzos, aunque no estemos exentos de problemas para ello.

También hay que redoblar la labor en la lucha contra la
corrupción, el delito y las ilegalidades, asunto que transversaliza todos los sectores, así como en la atención a los barrios y personas más vulnerables, las obras sociales, la reparación de centros escolares y, sobre todo, que los bienes y servicios se generen a partir de la aplicación de la ciencia y la innovación.

El miembro del Buró Político Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, subrayó que estamos comenzando un año lleno de desafíos. «Trabajamos duro en 2022, creamos bases, sembramos semillas que nos deben dar frutos, pero debemos cambiar métodos, estilos, porque la población no ve los resultados.

«Hay que buscar fórmulas a partir de las propias potencialidades territoriales, y seguir creando para avanzar, por Cuba, los cubanos y un futuro mejor de bienestar colectivo.

«En 2023 se adelantará en el perfeccionamiento del Gobierno a todos los niveles, para fortalecer la actividad ejecutivo-administrativa, lo cual no significa más burocracia, sino que funcionen bien las estructuras gubernamentales», señaló.

Marrero Cruz se refirió, además, a la necesidad del empoderamiento de los municipios y los intendentes, para descentralizar facultades que permitan mejorar la gestión en la base. «Es preciso que los cuadros rindan cuenta y fortalecer el trabajo de los delegados de circunscripción, que debemos preparar, apoyar y acompañarlos en su labor de cara al pueblo».

Asimismo se refirió a la importancia de consolidar la relación entre el sector estatal y no estatal, y sobre esto aseguró que no se dará un paso atrás en la creación de los nuevos actores económicos.

Sin embargo, dijo, se potenciarán aquellos que creen bienes y servicios, «porque quienes importan para revender no propiciarán terminar con la inflación, ni benefician al pueblo». También abordó la situación de quienes violan el pago de impuestos y multas, así como los que subdeclaran sus ingresos y utilizan empleados ilegalmente.

«Esto hay que hacerlo bien, puntualizó, por el honor y el respeto que merece el Gobierno y por lo que representa ese dinero para el municipio, porque de él salen los recursos para las obras sociales y otras muchas acciones a favor del pueblo».

Por la importancia que reviste la capital cubana para el desarrollo del país, en la reunión participaron también varios miembros del Secretariado del Comité Central del Partido y otros directivos nacionales.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.