Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Educar desde las ciencias

El Ministerio de Educación Superior reconoció a sus mejores profesores e investigadores por el Día de la Ciencia Cubana

Autor:

Edel Alejandro Sarduy Ponce

Veinticinco profesores e investigadores de las universidades del país recibieron este martes la Orden Carlos J. Finlay como reconocimiento a su destacada actuación y aportes valiosos al desarrollo de las ciencias, tanto sociales como naturales, así como su participación en diversas actividades dentro del campo investigativo con resultados verificables y novedosos para el beneficio de la sociedad cubana y a nivel global.

La importante distinción fue entregada durante el acto central de la Educación Superior (MES) en conmemoración al Día de la Ciencia Cubana, que se realizó en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), en presencia de José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior; Miriam Nicado García, rectora de la institución, así como representantes de organizaciones políticas del país.

Igualmente, en el acto fueron entregadas las distinciones especiales del MES por el mérito en la investigación científica, tecnológica y la innovación del año 2021, las cuales recayeron en las Doctoras Lisset Pérez, Daybel Pañellas, Jorge González y Beatriz Rosa Martínez.

El premio al resultado de mayor impacto en las ciencias sociales y humanísticas fue para el libro La Habana: Atlas de la COVID-19, cuya editora principal fue la Facultad de Geografía de la UH en coautoría con múltiples entidades del campo científico. En esta misma categoría se reconoció el trabajo Aportes al estudio de la entonación del español en Cuba: patrones entonativos y prosodia del discurso, realizado por la UH junto a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Por su parte, la distinción del Ministro en Posgrado del año 2021 fue entregada a los Doctores en Ciencias Rosa Mayelín Guerra Bretaño, del Centro de Inmunología, y René Tejedor Arias, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la UH.

En el encuentro tanto el Doctor Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la UH, y la Doctora Ondina León Díaz, directora general de Investigación y Posgrado del MES, resaltaron el alto nivel del país con respecto al campo de la ciencia y la invovación, así como la necesidad de continuar su desarrollo constante a partir de la inclusión de los jóvenes a estos procesos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.