Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El ciudadano en el centro de los procesos comunicacionales

La Ley de Comunicación Social favorecerá la ética y la transparencia en la gestión y divulgación de la información con fuerza en el control y la participación popular

Autor:

Juventud Rebelde

Con la presencia de diputados, periodistas, comunicadores, juristas, académicos y otros especialistas de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba se desarrolló este miércoles la reunión territorial para debatir el nuevo proyecto de Ley de Comunicación Social, según reportó la Agencia Cubana de Noticias.

En el Salón de los Vitrales de la Ciudad Héroe los presentes reconocieron que disponer de esta norma resulta imperativo para la continuidad del sistema socialista cubano y la aspiración de alcanzar una sociedad más democrática y con mayores niveles de justicia social.

La propuesta jurídica inspirada en el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro pone al ciudadano en el centro de los procesos comunicacionales en los espacios físicos y digitales e invita a fomentar la cultura sobre los derechos de las personas a la información.

Onelio Castillo, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), enfatizó en la importancia de la comunicación como un recurso estratégico para la sostenibilidad de la nación y el desarrollo del Gobierno, sobre todo ante circunstancias de contingencia.

Refirió que el documento favorecerá la ética y la transparencia en la gestión y divulgación de la información con fuerza en el control y la participación popular, el compromiso de los servidores públicos y la cultura del diálogo y el consenso.

Mariucha Lenzano, delegada del Poder Popular, agradeció el proyecto y dijo sentirse satisfecha con la nueva herramienta de trabajo que no deja lugar a dudas con respecto al papel de esta figura de elección popular, en sus circunscripciones.

Por su parte Víctor Hugo Leyva, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en el territorio santiaguero, insistió en la necesidad de definir y concretar los mecanismos jurídicos para hacer cumplir los presupuestos de la norma.

Mercadotecnia, patrocinio, superación, libertad de prensa, lo imprescindible de mejorar la conceptualización y otros temas se incluyeron entre los abordados y se propusieron modificaciones en el estilo de redacción, la terminología, inclusión de aclaraciones y artículos, en aras de perfeccionar la normativa.

En el encuentro participaron, además, los diputados José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Marta Mesa, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología, Educación y Medio Ambiente del propio órgano, así como Alfonso Noya, titular del ICRT.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.