Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente cubano evalúa estrategia de desarrollo de Holguín para 2023

Potencialidades territoriales y nacionales se expusieron en el nororiente cubano, en la decimotercera reunión para enfrentar la actual situación económico-social

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN. El examen de las principales acciones para darle respuesta a la actual situación económico-social se efectuó hoy en la mañana acá, en presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República.

Las potencialidades del país y las territoriales, para enfrentar esa circunstancia, así como iniciativas en marcha y en proyección, fueron debatidas por autoridades políticas y gubernamentales, directivos de empresas y organismos, y representantes de organizaciones de masas, acompañados también por los integrantes del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y el Doctor Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del Comité Central.

La introducción del encuentro, a cargo del Doctor Morales Ojeda, planteó la urgencia de elevar la calidad de vida de nuestro pueblo, avanzar con esfuerzos propios aun frente al Bloqueo estadounidense, generalizar maneras de hacer exitosas, definir plazos para la medición de resultados, robustecer la empresa estatal socialista y el desarrollo industrial, y disminuir la carga importadora –principalmente en la esfera alimentaria–, entre otras temáticas.

El Presidente de la República escuchó al campesino Edimir Font, quien aprovecha facilidades de comercialización y cada semana lleva sus producciones al Consejo Popular de Melones, tras cosecharlas en su extensión de tierra, en la cual algunas hectáreas se le entregaron en usufructo. En diálogo con el ganadero Carlos Alberto Pozo, poseedor de excelentes resultados en la obtención de carne y leche vacuna en el municipio de Calixto García, Díaz-Canel Bermúdez instó a trabajar como este holguinero en el fomento de plantas proteicas, el cuidado de la masa y la erradicación del hurto y sacrificio, en pos de rescatar la rama pecuaria.

«¿Qué están haciendo, ante la ausencia de fertilizantes, pesticidas y herbicidas, mediante la agroecología, los bioproductos o la aceptación de técnicas como los policultivos?», preguntó el mandatario, que exhortó a sembrar toda área bajo riego y recordó haber visto en la zona de Gibara la modalidad de cultivos intercalados y otras técnicas que serían útiles en el período en curso, en el que igualmente el sector cañero debe sumarse a la producción de alimentos, aparejada a la diversificación industrial y el aporte netamente azucarero.

Asimismo, Díaz-Canel Bermúdez se pronunció por el estremecimiento de la empresa estatal socialista, que sin dejar de cumplir su objeto social, ha de incursionar en el suministro de bienes y servicios a la población, encadenándose con otros actores económicos, apelando a la economía circular y generando utilidades de forma correcta. Dirigentes de sectores como el níquel y el turismo, de mucho impacto en la economía nororiental y el país, expusieron fortalezas y amenazas en sus ámbitos, y señales de recuperación, luego de la etapa pandémica y en medio de la crisis económica orbital.

Manuel Marrero Cruz consideró que el Bloqueo tiene que ser denunciado a diario, pero no puede ser tomado como excusa para justificar trabas e inercias internas, cuyos efectos dificultan la toma de decisiones alternativas: «En 2023 hay que trabajar diferente, a fin de continuar subsistiendo pero desarrollándonos desde la nación hasta los municipios, sin improvisaciones».

Al tiempo que exigió multiplicar empleos, implementar planes de medidas y cristalizarlos, establecer proyectos de desarrollo local dirigidos a la producción, conectar metas y demandas poblacionales en el sistema de la agricultura, influir en el plano social a través del surgimiento de casitas infantiles, involucrar al turismo en encadenamientos productivos, impulsar espacios agrícolas urbanos, suburbanos y familiares, y valerse de la resistencia creativa a mayor escala.

Por último, Morales Ojeda recalcó que ese tipo de encuentros se someterán a reflexión en otros escenarios, hasta aterrizarlos en la base y adecuarlos a particularidades de demarcaciones y colectivos de labor, en función de que llegue al pueblo la información precisa sobre lo diagnosticado y ejecutado. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.