Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conserva Holguín su Historia y la del país

Una exposición de documentos de valor patrimonial, entre estos la escritura más antigua preservada en el Archivo Histórico Provincial, conmemora cuatro décadas de creada esa institución

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— El Archivo Histórico Provincial, cuyo colectivo celebra por estos días el aniversario 40 de fundada dicha institución, hace partícipe hasta principios del mes próximo al público de la muestra de un conjunto documental caracterizado por su antigüedad y relevancia. 

«Estamos exhibiendo, a partir de la adquisición en calidad de préstamo de vitrinas, el protocolo notarial más antiguo que conservamos, de Don Lorenzo Castellanos, de 1737, y que incluye a Don Diego de la Torre, quien tiene firmas autorizadas en otros materiales de ese tipo y escrituras. En este se escribe la venta de un terreno, la posición de senderos y otros asuntos», refirió Vivian Rodríguez, especialista principal del Departamento de Servicios Informativos.

Se aprecian  igualmente uno de 1854, del escribano Benjamín de Zayas, en el cual aparece el testamento de la patriota Lucía Íñiguez Landín, madre del Mayor General Calixto García Íñiguez, y el del Doctor Francisco Frexes, del 31 de marzo de 1925, donde se conservan la donación a La Periquera –actualmente museo provincial– del velo de José Martí y la autenticidad del mismo, empleado como cobertura del rostro del Apóstol, durante el traslado de su cadáver desde el cementerio de Remanganaguas hasta el camposanto de Santa Ifigenia, y la Colección Dr. José Agustín García Castañeda y el primer protocolo generado en su labor como notario (1929).

Los documentos en exhibición datan de los siglos XVIII, XIX y XX. Foto:Nelson Rodríguez Roque

El Archivo holguinero cuenta con 42 fondos, entre ellos el de su primera nave, que concentra una amplia presencia de protocolos notariales. A la documentación fotográfica y otras referentes a diversas investigaciones, se le agregó recientemente la donación perteneciente a «Pepito García Castañeda», uno de los precursores de la conservación holguinera y quien influyó en la creación de esta institución el 3 de enero de 1983, surgida en aras de contribuir a la memoria histórica nororiental y cubana.

En julio último, quedó constituido allí el proyecto La Memoria que Salva, que al decir del historiador Ventura Carballido, «recuerda a aquellos que, desde Holguín, se unieron a Fidel Castro y el Ejército Rebelde desde el momento en que se logra la aurora de la libertad en enero de 1959 y enaltece a los nacidos durante el proceso revolucionario cubano, con trayectorias que comprenden hechos sobresalientes y heroicos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.