Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que el Apóstol siempre sea inspiración juvenil

Como parte de la 5ta. conferencia internacional Por el equilibrio del mundo comenzó este miércoles el Foro Juvenil Martiano, desde el cual se abogó por la unidad y el compromiso con las causas más justas

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Con todos y para el bien de todos es la frase que distingue al Foro Juvenil Martiano que desde este martes reúne a jóvenes de distintas regiones para dialogar sobre los desafíos globales en su hora actual, un espacio que se desarrolla como parte de la 5ta. conferencia internacional Por el equilibrio del mundo.

Desde el comienzo un sentir resultó invariable en cada intervención del panel inaugural La juventud en el mundo actual: el enfrentamiento a la pandemia y la búsqueda de soluciones ante la crisis multidimensional, que emergen del compromiso con las causas justas y antimperialistas, afines a las ideas y acción martiana.

La unidad no puede ser una palabra vana, se escuchó en la mayoría de los casos, sino el camino certero para las transformaciones posibles. En tal sentido, Yusuam Palacios Ortega, director del museo Fragua Martiana, aseveró que el Apóstol es un punto de convergencia ineludible, en el que la razón y los pueblos encuentran rutas en común.

Por ello el debate en este encuentro ha resultado afín para tocar múltiples aristas de interés global. Así lo afirmó el joven español Aritz Rodríguez Galán, presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, quien, además, comentó sobre el obstáculo principal que sufren los jóvenes y pueblos para convivir en pleno equilibro.

Es el capitalismo feroz, dijo, el enemigo que agrava las miserias cotidianas. Nos encontramos en un momento, agregó, de pugnas imperiales de todo tipo y de grandes monopolios. Y en esas disputas buscan también dividirnos a los jóvenes mediante discursos machistas, xenófobos y de diversa índole que conducen a la fractura social.

El equilibrio del mundo solo es posible con total certeza derrocando las ideas capitalistas, aseveró. Pero frente a este contexto debemos, en primer lugar, llevar como bandera la solidaridad internacional con aquellos que más sufren, pero una solidaridad proactiva y fuera de cualquier estado de comodidad, como defendió el Héroe Nacional cubano.

En sintonía con esa idea, Vincenzo Colaprice, miembro de la Juventud Comunista de Italia y coordinador de la Red de Jóvenes del Partido Izquierda Europea, mostró su apego hacia el pensamiento internacionalista de nuestro país, el cual nació dentro de las concepciones martianas de patria en su sentido amplio.

Como ejemplo de ese valor humanista que solo sabe dar con tanta fuerza Cuba, comentó, estuvo la labor solidaria de sus médicos en mi país, Italia, al que ayudaron cuando más duro impactaba la pandemia de la COVID-19. Tal gesto, subrayó, aún se recuerda con entrañable respeto.

Pero si de solidaridad internacional se refiere, Miguel Ángel Machado Rojas, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), mostró su apoyo hacia aquellos jóvenes que luchan por sus derechos esenciales y contra la representación de parte de los poderes hegemónicos, como ha sucedido con los universitarios peruanos en los últimos días.

Al igual que desde la Oclae, son varios los pueblos y colectivos sociales que continúan protagonizando una batalla internacional contra todas las formas de dominación. Algo que también se valoró dentro del Foro Juvenil Martiano, específicamente en el panel Organizaciones y colectivos juveniles unidos en la lucha por las causas justas y por el equilibrio el mundo.

Una esas iniciativas que abogan por el fin de las injusticias es Troika Kollective, de Miami, cuyos miembros luchan desde el mismo centro de la contrarrevolución cubana en contra del cruel bloqueo estadounidense y de todas las sanciones que por décadas intentan asfixiar económicamente a nuestro país.

Uno de los representantes comentó que para ellos organizarse dentro del imperio trae consecuencias que van incluso a raíces históricas, porque suponen ataques de todo tipo. Por lo que hacemos somos muy discriminados los jóvenes que alzamos las voces en favor de Cuba; sin embargo, no ha sido esto impedimento para que continuemos, acotó.

A Troika Kollective, agregó, continúan uniéndose gente de distintas nacionalidades que residen en suelo norteamericano y quieren que las relaciones entre ambos países sean definitivamente normales y sin hegemonía sobre un pueblo que tiene el mérito indispensable de resistir en todo momento.

Por ello, de muy valiosa catalogaron los delegados esta primera jornada del Foro Juvenil Martiano, en el cual se trataron, además, temas como la ética y la justicia social, impulsores de la acción y el liderazgo juveniles, y se presentaron  experiencias en la educación desde el humanismo para seguir conectados con las ideas martianas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.