Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrenan documental Supertanqueros: Corazón de fuego

Sobrecogedoras imágenes, testimonios de dolor y esperanza, son el hilo conductor de esta obra que rinde homenaje a los héroes caídos

 

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— La Premier del documental Supertanqueros: Corazón de fuego, fue estrenada en la Sala de Conciertos José White ante la presencia de familiares de los héroes que fallecieron en el enfrentamiento al siniestro, combatientes del Ministerio del Interior, sus realizadores y civiles de varios organismos que también expusieron sus vidas ante el desastre de la zona industrial de la ciudad de Matanzas.

Como se esperaba, fue un momento sobrecogedor, de un silencio inmenso por parte de las más de cien personas que acudieron a presenciar la obra dirigida por el periodista Karel Ricardo Roque, del telecentro TV Yumurí.

Es una propuesta que surge de la necesidad de dejar grabado en la historia uno de los sucesos más lamentables de Matanzas y Cuba en los últimos años, sostiene Ricardo Roque, quien además fue el guionista.

El joven realizador explicó que acumularon más de diez horas de grabaciones de testimonios de protagonistas y familiares de los héroes.

Ricardo Roque precisó que durante las grabaciones más uno del equipo y los propios testimoniantes lloraron al recordar aquellos sucesos que estremecieron la isla y el mundo.

Presentación en Matanzas del documental Supertanqueros: Corazón de fuego. Foto: Hugo García

Al finalizar la presentación, en la voz de Ricardo Roque se sentía la conmoción que aún le causa recordar el siniestro y las consecuencias del mismo, aunque fueron días donde brilló la solidaridad, el altruismo y el valor.

Supertanqueros: corazón de fuego narra cronológicamente las acciones de cientos de hombres y mujeres en aras de controlar el incendio de grandes proporciones.

Biolexis Ballester Quintana, directora del Museo de Bomberos Cuartel Enrique Estrada, recordó aquellos nefastos días y aseguró que cada día llegan a esa institución muchas personas para rendirle tributo a los 17 caídos.

El documental tiene una duración de 56 minutos y fue editado a partir de los testimonios recopilados por profesionales del sistema informativo de la televisión, entre bomberos, personal de la Cruz roja; de familias matanceras y cubanos que vivieron esos días desgarradores.

«La propuesta televisiva es una suerte de narración en línea del tiempo lo más abarcadora posible y pensando siempre en no lacerar el dolor las familias, pero tomando en cuenta también que se trató de un hecho excepcional, que merece ser contado en honor al valor demostrado», expuso a la prensa Ricardo Roque.

El documental narra el hecho que comenzó el 5 de agosto y aborda las honras fúnebres en honor a los fallecidos en el incendio.

El equipo de realización contó con la producción general de Niulys Rodríguez Esquijerosa, en la producción ejecutiva Anais Alfonso Alemán, la asesoría Luisa Bravo, la musicalización Nolberto Cedeño Fernández, y en la edición Adrián Almagro Rodríguez.

La compilación de imágenes fue posible gracias al quehacer de camarógrafos del telecentro provincial de Matanzas y del Sistema Informativo de la Televisión cubana.

Yobany Gil, jefe del departamento ideológico del Comité provincial del Partido, entregó diplomas de reconocimiento a los realizadores, a la dirección de TV Yumurí y al Instituto de Radio y Televisión.

Al finalizar la Premier, los realizadores y numeroso público acudieron al cementerio San Carlos, donde colocaron una ofrenda floral en el mausoleo que resguardan la memoria de quienes perecieron en ese desastre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.