Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La responsabilidad joven de proponer

En jornadas intensas desde la Comisión Provincial de Candidaturas el estudiante santiaguero Roger Alejandro Leyva Poblador ha sentido que su formación revolucionaria crece

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Para el estudiante santiaguero de Medicina Roger Alejandro Leyva Poblador los últimos meses han transcurrido bajo el signo de la responsabilidad. Aún no alcanza los 20 años y ya siente que su voz cuenta. En nombre de sus coetáneos ha podido proponer, discrepar y defender consensos en la vida política del país.

Propuesto por el consejo provincial de su organización estudiantil, el espigado muchacho se desempeña como  representante de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Comisión Provincial de Candidatura, que integran además miembros de las organizaciones sociales y de masas.

«Desde agosto de 2022, relata, comenzamos la preparación para llegar a dominar nuestras funciones y aprender
a encaminar los diferentes procesos a partir de las capacitaciones impartidas por la Comisión Nacional y el estudio de la Ley 127, nuestra Ley Electoral, que explica el funcionamiento de estas comisiones a todos los niveles. Desde el mes de noviembre, en que se eligieron los delegados de circunscripción, según el cronograma establecido, el trabajo ha sido arduo».

Las indicaciones a las comisiones municipales y el chequeo constante del intenso proceso de consultas con cada uno de los delegados para la elaboración de las candidaturas, con sus reservas, para los cargos de Presidente y Vicepresidente de las asambleas municipales del Poder Popular, están entre las  experiencias que Roger Alejandro asegura que recordará en el futuro.

A la par, explica, estuvieron inmersos y muy al tanto de la preparación y realización de los plenos a todos los niveles de las organizaciones de masas y los consejos estudiantiles en los que fueron propuestos los candidatos de los diferentes sectores a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

«Con la selección de valiosos compañeros y compañeras aportados por las organizaciones y tras una amplia investigación de cada uno, confeccionamos la propuesta de las personas que en virtud de sus cualidades y probados méritos podían formar parte de nuestro Parlamento, y sus posibles reservas. Toda esa información la tributamos luego a las comisiones municipales para ser sometidas a un proceso similar.

«Tuvimos muchos intercambios, en los que también hubo discrepancias desde el respeto y con argumentos se llegó al consenso; fueron jornadas en las que tuvimos que valorar la trayectoria de personas muy valiosas; solamente aquí en la provincia la FEEM y la FEU propusieron a más de 300 compañeros. Así llegamos a los 38 candidatos que fueron presentados a las asambleas municipales para su nominación el pasado día 5.

Como comisión  nos tocó además velar por  la adecuada representatividad de los delegados de base y los candidatos de interés provincial, cuidar de la heterogeneidad que debe caracterizar a la Asamblea Nacional, y el adecuado equilibrio entre sus miembros en cuanto a sectores, sexo, color de la piel.

«Hoy tenemos el orgullo de que, por ejemplo, formen parte de la candidatura santiaguera el General de Ejército Raúl Castro, nominado por el Segundo  Frente; el Héroe de la República de Cuba Fernando González, candidato por Palma Soriano; el ministro de Salud José Angel Portal, por Contramaestre, y muchos otros compañeros, entre ellos, Carlos Antonio Leyva Isacc, presidente de la FEU de la Universidad de Oriente».

A la par del ajetreo  de los últimos meses Roger Alejandro Leyva siente que ha crecido. «Tener la posibilidad de aportar mi granito de arena al logro de una Cuba más
democrática, asevera, ha enriquecido mi formación como ser humano y revolucionario. Sin duda, ser parte de la comisión evidencia la confianza que tiene nuestro país en los jóvenes para cumplir grandes tareas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.