Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos homenajean a legendario comandante guerrillero

Un día como hoy nace el Comandante de la Revolución Juan Almeida, su legado va más allá de la lucha revolucionaria, incursionó como escritor y compositor musical, realizó más de 300 canciones y una docena de libros

Autor:

Juventud Rebelde

Los cubanos rinden tributo este viernes al legendario comandante guerrillero Juan Almeida Bosque, cuyo aniversario 96 de su natalicio se conmemora hoy.

Almeida fue asaltante al Cuartel Moncada, expedicionario del yate Granma y comandante del Ejército Rebelde, en el cual fundó el III Frente Guerrillero Mario Muñoz, cuyas acciones resultaron decisivas para el triunfo revolucionario de 1959.

A partir del primero de enero de aquel año ocupó importantes responsabilidades políticas y militares lo que combinó con una sensibilidad artística que le llevó a componer más de 300 canciones y una docena de libros de marcado carácter testimonial, reseña PL. Al fallecer, el 11 de septiembre de 2009, este legendario patriota era miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Estado.

Su histórica frase en el combate de Alegría de Pío, cuando las tropas guerrilleras habían sido golpeadas por el ejército de la dictadura de Fulgencio Batista ¡Aquí no se rinde nadie…!, sigue siendo expresión de lucha de los cubanos.

Ya el pasado año el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lo definió: «Juan de los humildes, Juan de los fundadores, Juan de los rebeldes, Juan de los eternos de la Revolución», porque a ese valor supo unir la sencillez, su inteligencia y el apego al pueblo.

Para el Héroe de la República de Cuba la mayor felicidad nunca estuvo asociada a grados y cargos, sino al encuentro con los hombres, mujeres y niños que, atraídos por su carisma, se le acercaban espontáneamente, y a quienes después del diálogo cordial despedía con tres emblemáticas palabras: «¡Viva Cuba libre!». comenta el diario Granma.

De Raúl dijo que era su hermano y a Fidel lo valoró como un padre, pero ya desde mucho antes el General de Ejército lo había catalogado como el combatiente rebelde que más se parecía a Antonio Maceo, mientras que en la reflexión que tras su muerte le dedicara, el Comandante en Jefe afirmó que había sido un privilegio conocerlo, que: «Almeida vive hoy más que nunca».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.