Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Defensoría en el contexto cubano

Continúan en Ministerio de Justicia capacitación sobre ese ejercicio

Autor:

Juventud Rebelde

El ejercicio de la defensoría en el derecho permite avanzar en la implementación de los estatutos de la Constitución de la República y los Códigos de Familia y Procesos, afirmó este martes, Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia.

Según reportó la Agencia Cubana de Noticias, como parte de la capacitación que desarrolla el organismo con respecto a esos asuntos, el Ministro destacó que esta visión permitirá afrontar las problemáticas sociales desde las ciencias jurídicas, la sicología y otros saberes afines.

Silvera Martínez definió la sensibilidad como valor pilar del proceder de los especialistas en la intención de que refuercen la práctica legal. La preocupación por estas cuestiones demuestra la voluntad humanista del Gobierno revolucionario socialista por atender las complejidades presentes en la realidad cubana actual, añadió.

Acompañó el encuentro Teresa Amarrelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, quien coincidió en la necesidad de mayor empatía para atender las situaciones de vulnerabilidad entre niñas y féminas.

Defendió también el rol de la articulación y la multidisciplinariedad en la resolución conjunta de conflictos y la labor preventiva entre las instituciones implicadas.

Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República, apuntó que la aplicación del concepto y la creación de estructuras para velar su cumplimiento no supone en sí sola una garantía de resolución inmediata de los problemas.

Para ello no puede crearse ahora una expectativa desmedida respecto al correcto cumplimiento del aparato, en lo cual resulta imprescindible delimitar las funciones correspondientes y el alcance real de estas, añadió.

Alejandro Redondo Ramos, coordinador de la actividad legislativa del Ministerio de Justicia, precisó que en respuesta a la tarea se creará una Dirección de Defensoría a nivel ministerial amparados en Departamento de Defensoría en las Direcciones Provinciales de Justicia.

Estos serán los encargados de designar las listas de defensores, los cuales tienen el requisito indispensable de ser juristas, a excepción de aquellos que se desempeñan como jueces, fiscales y notarios, debido a su posición neutral en los procesos, acotó.

Redondo Ramos aclaró que estas figuras asumirán la representación legal de los ciudadanos y la observación de los procesos para que no se produzcan vulneraciones de derechos en sus diferentes fases.

Se trató además sobre la mediación como herramienta del defensor y vía alternativa para la solución de conflictos, en conferencia impartida por Armando Castanedo Abay, profesor de la Universidad de La Habana y entrenador internacional en Mediación de conflictos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.