Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan a concurso Hackathon Cuba-Innovación para estudiantes universitarios

Los hackathones tienen como objetivo promover el espíritu emprendedor y contribuir a la difusión de la cultura de la innovación entre los jóvenes estudiantes cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

Promover el espíritu emprendedor y contribuir a la difusión de la cultura de la innovación entre los jóvenes estudiantes cubanos es el objetivo del concurso al que convoca el proyecto del Fondo de Solidaridad para Proyectos Innovadores (FSPI) Cuba Innovation, financiado por el ministerio francés de Asuntos exteriores.

La iniciativa tiene entre sus aliados al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente y al de Educación Superior de Cuba, y está abierto a todos los estudiantes universitarios cubanos deseosos de presentar proyectos de innovación que diseñen soluciones en un plazo muy breve.

Estos pueden versar sobre cualquier tema: idea de una aplicación de gestión de datos médicos, venta de biofertilizantes, venta de plantas medicinales, plataforma de e-learning, etc. Las propuestas pueden encontrarse en distintas fases (idea, prototipo funcional, etc, y las solicitudes están abiertas hasta el 6 de marzo próximo.

El FSPI opera en forma de ayuda para proyectos en un amplio espectro temático y geográfico, en tanto apoya iniciativas en los campos de la gobernanza democrática, la cultura, el francés, la educación superior y la investigación. Ahora trabaja en un área confinada, pero ha incluido hasta casi 60 países. También contribuye, a través de un mecanismo específico, al fortalecimiento de la sociedad civil en el Sur.

La cooperación científica-universitaria constituye un eje estratégico dentro de la cooperación franco-cubana, como resultado en la isla se cuentan con el financiamiento del Fondo de Solidaridad para Proyectos Innovadores del Ministerio para Europa y de Asuntos Extranjeros, con el fin de apoyar iniciativas en los campos de la gobernanza democrática, la cultura, el francés, la educación superior y la investigación. Uno de ellos es el Proyecto FSPI Cuba-Innovation, el cual comenzó en el 2022 y se extenderá hasta el año 2024, detalla el texto de la convocatoria.

Este proyecto busca promover la valorización de los resultados de la investigación pública y el emprendimiento estudiantil, con este objetivo la Embajada de Francia en Cuba colabora junto al Instituto de Investigación y Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés); el Centro de cooperación internacional en investigación agrónoma para el desarrollo (Cirad),  la Universidad de Montpellier y el Ministerio de Educación Superior (MES) cubano y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Una de las acciones del Proyecto FSPI Cuba-Innovación es la realización de dos talleres para la estructuración de proyectos y/o ideas innovadoras (hackathon) de jóvenes cubanos, uno en la provincia de La Habana (28-30 de marzo) y otro en Villa Clara (4-6 de abril).

Los hackathones tendrán como objetivo fomentar proyectos innovadores y crear un lugar de encuentro privilegiado entre estudiantes. Podrán solicitar participación todos los estudiantes o egresados en un período inferior a dos años de cualquier institución cubana de enseñanza superior. Los solicitantes pueden tener una idea de proyecto o pueden participar sin un proyecto inicial. Los temas son libres. Los proyectos con mejor potencial serán acompañados por el Proyecto una vez finalizado los hackathones, según explica la fuente.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.