Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regresaron a Cuba colaboradores del contingente Henry Reeve que apoyaron al pueblo turco tras los terremotos

Con las banderas de ambos países en las manos y con alegría plena en el rostro por volver a casa, compartieron experiencias y recordaron momentos de especial significación para su crecimiento personal y profesional

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

A un mes de haber partido a Türkiye a salvar vidas en medio de un clima hostil y sin dominar el idioma natal, regresaron en la mañana de este sábado  a Cuba los 32 profesionales de la salud que,  como parte de la Brigada del Contingente Henry Reeve, asistieron al pueblo que sufrió siniestros inesperados de la naturaleza.

Con las banderas de ambos países en las manos y con alegría plena en el rostro por volver a casa, compartieron experiencias y recordaron momentos de especial significación para su crecimiento personal y profesional.

En presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento de Atención al Sector Social; Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer Ministro de la República de Cuba, el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; Santiago Badia, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Salud; y el Excelentísimo Señor Embajador de Türkiye en Cuba, Vehbi Esgel Etensel; los miembros de la Brigada Médica recibieron una bata médica y una postal, firmada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El jefe de la Brigada, el doctor Juan Carlos Dupuy Núñez, reiteró el agradecimiento ante tantas muestras de afecto y apoyo recibidas en el país hermano, en señal de respeto y gratitud.

«Cumplimos la misión encomendada durante semanas de intenso trabajo y adquirimos un compromiso inmenso con el pueblo turco, con sus autoridades y con nuestro propio Presidente, quien nos llamó por teléfono y reafirmó su confianza en nosotros.

«Resumir lo vivido no es tarea fácil porque empezamos a trabajar desde el primer día en el epicentro de los terremotos y las imágenes de la devastación nos rodeaban, así como las tristes estadísticas que, a nuestra salida hacia Cuba, registraban cerca de 50 000 personas fallecidas.

«Nuestros equipos de trabajo de las diferentes especialidades laboraron sin cesar, incluso en recónditos parajes, y agradecemos la asistencia brindada por los profesionales de la salud turcos para facilitarnos los recursos necesarios para dejar nuestra impronta en el alma de ese pueblo.

«Agradecemos a la Asociación de Solidaridad Cuba-Türkiye, llamada José Martí, por poner a nuestra disposición un equipo de traductores que nos facilitó el intercambio y por mostrarse dispuestos a apoyar a nuestros colaboradores en todo momento, por lo que los nombramos miembros de honor de nuestra brigada».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.