Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Patria sigue juntando y amando

Como parte de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana que festejamos este martes, sesiona en La Habana el 2do. Coloquio Internacional Patria. Su cierre será esta noche con un gran acto político y un concierto en la Escalinata de la Universidad de La Habana

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Raciel Guanche Ledesma

Porque el sueño «para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad», que proclamó Patria, aquel periódico fundado por José Martí, nos escolta a la distancia de 131 años en el nuevo escenario comunicacional que libramos, Cuba vuelve a unir en su Casa de las Américas a reconocidos comunicadores, periodistas, influencers y estudiosos de la comunicación de varios países como sostén de ética y amor.

Fueron esas certezas las que acompañaron este lunes la inauguración del 2do. Coloquio Internacional Patria, que reúne a más de 150 invitados, incluyendo cerca de 60 de 14 países, y es organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), como parte de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, que festejamos hoy como homenaje a ese periódico martiano que naciera un 14 de marzo de 1892.

«Patria puede ser el espacio con el que ayudemos a formar la cadena de la libertad del siglo XXI», afirmó Ricardo Ronquillo
Bello, presidente nacional
de la UPEC, y al resaltar la importancia del encuentro significó que lo que estamos tratando aquí «no es solo para Cuba, todos sufrimos el discurso manipulador de los grandes poderes internacionales, por eso desde Patria estamos tratando
de formar un nuevo tipo de concertación».

Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas, dijo que la izquierda tiene que ocuparse de la guerra cultural y la batalla comunicacional, «tiene que articularse para tener una respuesta
mucho más coherente y eficaz ante las mentiras, las calumnias…». Añadió que «estamos en un momento mejor para debatir estos asuntos y trabajar en acciones concretas para defender nuestra agenda y desmentir las falacias».

Por su parte, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC, en sus palabras de bienvenida expresó que todos los participantes en Patria «somos militantes políticos con énfasis en lo digital, contra el bloqueo digital que en su versión más extrema se aplica a la Mayor de las Antillas».

A la inauguración y primera jornada del Coloquio asistieron el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; y Tubal Páez Hernández, presidente de honor de la UPEC.

El Coloquio culminará este martes con un gran acto político y un concierto en la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana, en una clausura que los organizadores señalan que será única en Cuba por el despliegue tecnológico y la concepción estética. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.