Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debaten en Cuba sobre las ciencias penales y la legalidad

Esta es una oportunidad para promover el intercambio de experiencias y conocimientos del quehacer jurídico, así como los retos frente a la corrupción y la protección de todos los ciudadanos

Autor:

Rosmery Pineda Mirabal

«EN los registros de personas naturales se han inscrito 513 matrimonios y 20 uniones de hecho de personas del mismo sexo, y seis niños con el primer apellido de la madre; en cuanto a la actividad notarial, fueron acordados 88 pactos matrimoniales y nueve de convivencia, se revocaron 25 donaciones y se suscribieron tres contratos de alimentos».

Los datos sobre la aplicación práctica del nuevo Código de las Familias fueron informados la víspera por Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, en la inaguración del 15to. Encuentro Internacional de Ciencias Penales 2023 y el 3er. evento Legalidad, Derecho y Sociedad, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de 450 participantes de América, Europa, Asia y juristas cubanos.

Luego de calificar el Código como una obra jurídica sin igual en el mundo, el Ministro apuntó que los datos se corresponden con el período comprendido entre el 27 de septiembre de 2022 y el 9 de marzo de 2023, y demuestran la puesta en marcha de los derechos recogidos en su texto. Si bien estos no son grandes números, señaló, sabemos que la norma irá tomando cuerpo a lo largo de los años y que no cabe duda de que en solo uno de estos casos, está el sentido de todo el trabajo que se hizo.

Al referirse al impacto de la reforma legislativa en el ejercicio del Derecho en Cuba, Silvera Martínez resaltó que desde la entrada en vigor en 2019 de la Constitución de la República han sido aprobadas 121 normas jurídicas, lo cual constituye un hecho sin precedentes para el país en tan corto período de tiempo.

Según Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República de Cuba, estos eventos que sesionan por estos días en La Habana constituyen una muestra de la consideración y el respeto hacia nuestro país, hacia la Fiscalía y el pueblo cubano que, actualmente, sigue enfrentando y resistiendo agresiones, asedios y el injusto bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Promover entre profesionales de diferentes países el intercambio de experiencias y conocimientos en el quehacer jurídico, relacionados con el derecho penal a escala internacional, la protección jurídica de todos los ciudadanos y otras ramas del derecho que impactan en el desarrollo de la sociedad, son objetivos claves de los dos encuentros.

En la inaguración participaron también Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba; y Alexis Ginarte Gato, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. Asistieron, además, los fiscales y procuradores generales de Venezuela, Mongolia y Bolivia, así como los vicefiscales generales de Rusia, Belarús, Vietnam y Mozambique.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.