Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Y el transporte ¿se mueve?

En el balance anual del Ministerio de Transporte, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz se refirió al perfeccionamiento de un sistema de trabajo con menos burocracia y más enmarcado en los problemas de la población

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

A continuar perfeccionando todo el sistema de transportación en el país y a hacer cosas diferentes para lograr cada meta llamó este lunes el miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, durante la reunión de balance anual del Ministerio del Transporte (Mitrans), y recordó que el escenario de 2022 fue muy complejo y lo que va de año tampoco ha variado.

En el encuentro —realizado en el Palacio de la Revolución—, el Jefe de Gobierno apuntó que hemos insistido, además, en que sea un año donde hagamos cosas nuevas, innovadoras. Sería un fracaso seguir actuando sobre los mismos errores. Por ejemplo, dijo, el bloqueo estadounidense está ahí, pero tenemos que concentrarnos en quitar y eliminar, sobre todo, las trabas nuestras que muchas veces nos imponemos.

En otro momento de su intervención, Marrero Cruz hizo referencia a un sistema de trabajo con menos burocracia y más enmarcado en los problemas de la población, para buscar soluciones de manera colectiva. Ello es un método que los transportistas y todos los funcionarios debemos asumir, enfatizó.

Sobre la transportación de pasajeros, hizo referencia a la necesidad de cuidar los medios que tenemos, con los recursos que se disponen. Está claro que en un corto período de tiempo resultan difíciles los financiamientos para adquirir nuevos ómnibus, por tanto hay que preservar al máximo los que están funcionando, expresó.

En el caso de los choferes estatales que por indolencia o distintas razones no se detienen a recoger personal en las paradas, comentó que resulta un tema que todavía no funciona bien y al cual la máxima dirección del país le presta una atención priorizada. Esos choferes tienen que sentir la responsabilidad social que desempeñan en este instante, aclaró.

El Primer Ministro también dio indicaciones para seguir valorando vías y métodos que agilicen en horarios pico la transportación de los estudiantes universitarios. Muchos de ellos, dijo, deben recurrir al transporte encarecido de los carros particulares para asistir temprano a las clases, y al mes se vuelve insostenible viajar así para cualquier persona.

Lo que se avecina

El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó que a pesar de las carencias y dificultades que atraviesa esa rama en el país, existen metas y pasos dados desde el sector para contrarrestar el difícil momento que vivimos.

Entre ellas, comentó, es vital cumplir los planes de transportación de pasajeros y mejorar la calidad de los servicios, algo que demanda la consolidación en el apoyo de los carros estatales para la transportación pública y el control de los precios.

Asimismo, hizo hincapié en la idea de comenzar la recuperación, sostenibilidad y desarrollo de la infraestructura del transporte, impulsando definitivamente la inversión extranjera y la cooperación internacional.

Sobre el incremento de los servicios de transportación de pasajeros y cargas, refirió que para ello es necesario partir de la recuperación paulatina del parque, con el empleo de los nuevos esquemas de financiamientos aprobados por el país.

En el caso de la rama marítimo-portuaria, Rodríguez Dávila explicó que hoy es prioridad para el Ministerio asegurar el cumplimiento del dragado de los puertos, así como la puesta en explotación del Ferry hacia el municipio especial de Isla de la Juventud, y la sostenibilidad de los catamaranes que prestan servicios.

Detener el deterioro de los viales con la participación activa de las universidades y centros de investigación, también es prioridad, según enfatizó. «Debemos priorizar las inversiones y acciones de mantenimiento en la autopista nacional, la carretera central, el circuito norte y sur, el viaducto La Farola y viales que enlazan las provincias», expuso.

Por su parte, Luis Ladrón de Guevara, director general de Transportación y Pasajes del Ministerio del Transporte, aseveró que hay que atacar los problemas subjetivos que rodean al transporte, entre estos la calidad de los servicios. Debemos ponernos todos en el lugar del pueblo, hay que demostrar que somos servidores públicos, afirmó.

Mientras, el presidente de la corporación de la aviación cubana, Joel Beltrán Archer, abogó porque los jóvenes encuentren y sientan en el sector y, en específico, los de la aviación, un espacio profesional perdurable.

También desde las provincias a través de videoconferencia, el director de Transporte en Holguín, René Rodríguez, habló sobre el vínculo con las universidades y politécnicos donde se forman los futuros mecánicos e ingenieros. Frente a las carencias resulta esencial el área formativa, porque demandamos ser todavía más creativos, expuso.

Al balance anual del Mitrans asistieron, además, la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención a los Servicios, Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, y el vice primer ministro de la República, Jorge Luis Tapia Fonseca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.