Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un sitio para el estudio y la recreación

El Jardín Botánico Nacional llega a sus 55 años con importantes resultados en la investigación científica y como principal referente sobre estudios de la flora en el país

Autor:

Edel Alejandro Sarduy Ponce

La jornada de actividades en vísperas del aniversario 55 del Jardín Botánico Nacional (JBN), el próximo 24 de marzo, será amplia, con cuatro días consecutivos para celebrar así los aportes de una institución fundada por Fidel e imprescindible en las ciencias, el turismo, la recreación y la preservación de las comunidades verdes autóctonas, así como la importación de especies foráneas.

Precisamente, este martes se desarrolló un intercambio con especialistas de las ciencias, la actividad forestal y el paisajismo, en el cual se dialogó acerca de los estudios enfocados en la flora cubana, así como de nuevos campos para futuras investigaciones con una aplicación práctica en los 12 jardines botánicos del país.

Como parte de las actividades este miércoles se efectuará una reunión nacional para reflexionar sobre los logros de la jardinería y la botánica, los principales problemas existentes en el sector y las posibles soluciones que entre todos pueden encauzar para resolverlos, dijo Carlos Manuel Pérez Cuevas, director del JBN.

Igualmente, manifestó su satisfacción por los resultados con que llegan a esta fecha de creación en la investigación científica, constituyendo el principal referente sobre estudios de la flora en el país. Además, resaltó la labor desempeñada como institución docente y en el campo de la colaboración internacional.

Para el día 23 está prevista una visita al Centro Fidel Castro Ruz para presentar el proyecto de paisajismo llevado a cabo en la institución, conversar sobre los beneficios de esa labor y su contribución a la preservación de las comunidades verdes. Allí se disfrutará de un espectáculo especial de La Colmenita.

Finalmente, el día 24, a las 2:00 p.m., se realizará el acto central por estos primeros 55 años del JBN en la propia institución, con la participación de colaboradores internacionales, donde se reconocerá a trabajadores fundadores, se realizará un recorrido por las 500 hectáreas que componen la institución, así como un coloquio para dialogar sobre experiencias en la gestión de jardines.

En exclusiva con este diario, Alelí Morales Martínez, presidenta de la Sociedad Cubana de Botánica y directora de la Escuela Nacional de Horticultura y Paisajismo, comentó que otros temas a tratar en esta jornada son la enseñanza de las destrezas en botánica y jardinería y la importancia de la vinculación de los jóvenes a estas labores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.