Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elecciones en Cuba: suceso de pueblo

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, detalló que la votación comenzó con un parte básico de 8 millones 120 mil 72 electores, luego del proceso de compatibilización de las listas de electores se culminó con un parte actualizado de 8 millones 129 mil 321 electores

Autor:

Margarita Barrios

«De manera especial felicitamos al pueblo cubano, principal protagonista de estos resultados, que acudió mayoritariamente a las urnas y en un acto de civismo ejerció un voto con calidad, disciplina y júbilo», expresó en conferencia de prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

Al exponer los datos finales de las Elecciones Nacionales detalló que  la votación comenzó con un parte básico de 8 millones 120 mil 72 electores, luego del proceso de compatibilización de las listas de electores se culminó con un parte actualizado de 8 millones 129 mil 321 electores.

Balseiro Gutiérrez añadió que de estos ejercieron su derecho al voto 6 millones 167 mil 605 cubanos con los requisitos legales establecidos, de acuerdo con la Ley Electoral, lo que representa el 75,87 por ciento de quienes tenían los requisitos para participar.

«Los datos finales de las Elecciones Nacionales desarrolladas este domingo 26 de marzo validan la elección de los 470 candidatos propuestos como
diputados al máximo órgano de poder del Estado, con más del 61 por ciento de votos válidos emitidos por los electores, según el padrón electoral», recalcó.

Se refirió también Balseiro Gutiérrez a la composición de la nueva Asamblea Nacional, en la cual —dijo— están presentes todos los sectores de la sociedad cubana actual, y puntualizó, además, que de ellos 262 son mujeres, 93 son jóvenes hasta 35 años y 167 son diputados actuales.

Luego de hacer un recuento de todas las acciones que se realizaron previas al día de las votaciones, aseguró que más de 200 000 autoridades electorales, de conjunto con los colaboradores, supervisores, grupos de procesamiento y otros organismos e instituciones, actuaron con apego a la Ley Electoral, con transparencia, honestidad y compromiso.

En este sentido, argumentó que los escrutinios en los colegios electorales fueron actos públicos y contaron con la presencia de representantes de las organizaciones de masas y ciudadanos interesados, y de manera especial destacó la participación de más de 175 000 pioneros, quienes custodiaron las urnas.

En respuesta a preguntas de la prensa, dijo que los resultados ratifican que la calidad del voto fue superior a la alcanzada en los dos procesos electorales más próximos: las elecciones municipales del Poder Popular y el referendo por el Código de las Familias. Expuso, igualmente, que el proceso electoral cubano lo distingue su transparencia, «porque es un proceso de pueblo».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.