Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El trabajo es la base del desarrollo económico

El miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, reflexionó sobre la forma en que habrá que trabajar en los municipios para que todas las personas que están aptas se incorporen a un empleo, al intervenir en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

 

Autor:

Margarita Barrios

«Los puestos laborales requieren de una mirada diferente a partir de los nuevos actores económicos que se han ido aprobando y la identificación de las potencialidades en cada municipio», afirmó el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, durante una intervención en el balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

 En este sentido afirmó que para que 2023 sea un año diferente es preciso poner pensamiento, buscar alternativas para enfrentar los disímiles problemas que se han acumulado, algunos por el bloqueo, pero otros por nuestras propias insuficiencias.

 «El Gobierno no se ha quedado esperando a que un buen día nos quiten el bloqueo, se han estado dando pasos importantes», argumentó, y además subrayó el sensible trabajo que realiza el MTSS con temas tan importantes para un país como el nuestro, basado en la justicia social, como son la atención a las vulnerabilidades y el salario.

En materia de empleo, para que 2023 sea un año diferente urge poner pensamiento, buscar alternativas, afirmó el Primer Ministro. Foto: Luis Jiménez Echevarría /ACN

También se refirió a la dinámica demográfica del país, pues el envejecimiento de la población es una realidad ya irreversible, y toca entonces buscar alternativas para el trabajo, sobre todo en los campos.

 En referencia a los empleos, lo cual fue calificado en el informe de la reunión como piedra angular del trabajo de ese organismo, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, destacó que el ingreso es fundamental para que haya una motivación.

«Este tema sigue siendo una asignatura pendiente, a la cual intentamos darle solución con la Tarea Ordenamiento, pero no ha sido así, y ningún país se puede desarrollar en esas condiciones.

«Tenemos que transformar esa situación, el salario es insuficiente para cubrir las necesidades básicas y no constituye aún una motivación para el trabajo, asunto que nos corresponde resolver», subrayó.

Ambos hablaron de la necesidad de utilizar el trabajo a distancia como una vía positiva para el desempeño de una labor y como fuente de ahorro de recursos, pues no fue solo una alternativa ante la pandemia, es algo que debe continuar.

También aludieron a la importancia de revisar plantillas, ya que hay personas que tienen un puesto sin contenido para toda la jornada, y puede aplicarse la posibilidad de contratarlos en dos, lo cual les beneficiaría económicamente y se resolvería en muchos casos la falta de personal.

Por su parte, Marta Elena Feito Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, resaltó el valor de una mejor preparación de los trabajadores sociales y la realización de un trabajo más personalizado en las comunidades, para no solo conocer y acompañar a aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad, sino lograr su transformación e integración a la sociedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.