Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sector agrícola estadounidense muestra intereses comerciales con Cuba

Este y los anteriores encuentros permiten construir confianza entre las partes y que ambos países se alejen de errores pasados y avancen en el  futuro, patentizó el presidente de la Coalición Agrícola Estados Unidos Paul Johnson

Autor:

Marianela Martín González

La 4ta. Conferencia Agrícola entre Cuba y Estados Unidos que comenzó este martes en el hotel Grand Aston La Habana tiene como premisa que todo acercamiento entre los actores que participen en el impulso de las relaciones en el sector agroalimentario será bajo el principio ganar-ganar.

Así lo corroboró Frank Castañeda Santalla, presidente del Grupo Agrícola de Cuba, quien agradeció a la Coalición Agrícola de Estados Unidos los discretos avances que se constatan en las negociaciones bilaterales, a pesar de  la política hostil del Gobierno estadounidense contra Cuba.

Castañeda Santalla explicó a la delegación estadounidense los principales proyectos agrícolas que se acometen en el país para lograr la seguridad alimentaria, así como las medidas implementadas por el Gobierno cubano en aras de impulsar la producción y comercialización de productos agrícolas, las cuales  contemplan la inversión extranjera como palanca de esos propósitos.

Asimismo, señaló que del mismo modo en que los inversores estadounidenses pueden aprovechar las oportunidades de negocios que ofrece Cuba, la Isla está interesada en que los agricultores cubanos tengan derecho a vender sus producciones en Estados Unidos.

En el encuentro, tal como  patentizó el presidente de la Coalición Agrícola de Estados Unidos, Paul Johnson, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno norteamericano, el sector agrícola estadounidense muestra intereses comerciales con la Mayor de las Antillas.

No obstante, los  representares del sector empresarial agrícola de ambas naciones se refirieron a la necesidad de implementar un nuevo marco regulador que permita acceder a la economía cubana a recursos financieros.

Johnson se refirió al tiempo que ha pasado en la Isla, el cual calificó como desafiante y alegre. Reconoció que le ha reforzado la convicción de que la relación entre ciudadanos de ambas naciones es la mejor esperanza para remover los obstáculos  que existen entre ambos países.

Lamentó que esos obstáculos se levanten sobre la base de falsedades y la desinformación, lo que dificulta encontrar soluciones a problemas comunes. La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, es de los peores  porque, según dijo, carece totalmente de base legal, moral y sentido común.

Estos encuentros facilitan construir confianza entre las partes, aseveró, y sentenció que son productivos para que ambos países se alejen de errores pasados y avancen en el  futuro. También se refirió con optimismo al incremento del comercio eficiente y el apoyo directamente a los productores cubanos, al amparo del MOU que existe entre USACC y el Ministerio de la Agricultura, con una vigencia de siete años.

Hasta el 6 de abril, cuando culmine la 4ta Conferencia Agrícola, los empresarios estadounidenses también recorrerán proyectos de desarrollo local y otros emprendimientos, como parte de la agenda del evento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.