Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consulta a diputados, otro proceso democrático

Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), explicó recientemente que ese ejercicio se desarrolla en el país desde el lunes último y los diputados lo realizan de manera personal y por escrito

Autor:

Juventud Rebelde

Hasta el próximo día 9 los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) tienen la posibilidad de aportar sus criterios para la conformación de la candidatura a la dirección del órgano supremo del poder del Estado, los integrantes del Consejo de Estado, así como de la Presidencia y Vicepresidencia de la República de Cuba.

Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), explicó recientemente en la revista Buenos Días que ese ejercicio se desarrolla en el país desde el lunes último y los diputados lo realizan de manera personal y por escrito.

Según refiere el sitio web Cubadebate, Baeza Martín detalló que los miembros que tiene la Comisión de Candidaturas son las personas encargadas de elaborar los proyectos para los diferentes cargos que se van a elegir en la ANPP tras su constitución, el próximo 19 de abril.

Baeza Martín explicó que, como ya se ha divulgado, el 64 por ciento de los diputados son nuevos. «En un primer momento la CCN les da los elementos que dice la ley, las funciones y las atribuciones que tiene cada órgano, para ayudar también a esos diputados a proponer la mejor variante».

Al responder a la interrogante de qué cuestiones o valores de los diputados son tenidos en cuenta a la hora de proponer su candidatura a la dirección de la Asamblea o a la Presidencia de la República, la Presidenta de la CCN afirmó que «todos los diputados están en igualdad de condiciones».

La CCN ha insistido con los diputados las atribuciones, las funciones y los requisitos para esos cargos. Además, comentó que en esta ocasión los diputados tendrán la responsabilidad de designar, a solicitud del Presidente, a los miembros del Consejo de Ministros, y esa consulta también se les está haciendo, para que ellos den su criterio.

Hemos apuntado a que sea un proceso transparente, democrático y, sobre todo, participativo, apuntó Consuelo Baeza, y explicó también que una vez presentadas entonces a la nueva ANPP estas propuestas, pueden ser modificadas. Lo que se lleva es una propuesta para nominarse dentro de la propia Asamblea, explicó.

«Si no se aprueba, la CCN tiene la posibilidad de hacer otras propuestas y presentárselas entonces a los diputados, para después, mediante una votación directa y secreta como está establecido, someterla a consideración», expuso Baeza Martín, quien ratificó que el nuevo Parlamento tiene una alta responsabilidad ante el pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.