Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preservar el derecho sagrado de las personas a la vida

Al celebrarse este 7 de abril el Día Mundial de la Salud, el representante en Cuba de la OPS/OMS advirtió sobre la necesidad de generar cambios en los sistemas sanitarios que permitan el acceso real a los servicios. Reconoce Ministro de Salud cubano esfuerzos de sanitarios de la Isla ante limitaciones económicas y situaciones adversas que afectan al Sistema Nacional de Salud

Autor:

Juventud Rebelde

Este 7 de abril cuando se celebra el Día Mundial de la Salud (DMS), fecha que coincide con el aniversario 75 de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor José Moya Medina, representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) expresó que la actual pandemia de la COVID-19 deja lecciones muy dolorosas a los pueblos del mundo y demuestra la necesidad de generar cambios en los sistemas sanitarios que permitan el acceso real a los servicios.

 En ese sentido, el médico peruano destacó el trabajo de la organización para lograr que las personas nazcan, crezcan, trabajen, vivan y envejezcan con buena salud; sin embargo, existen desigualdades que afectan a las poblaciones más vulnerables.

Tres de cada 10 personas en el mundo no pueden acceder a servicios de salud esenciales y una de cada cuatro se enfrenta a gastos sanitarios que no pueden solventar, señaló en una reciente conferencia de prensa con motivo de la efeméride.

Moya Medina afirmó que la COVID-19, las crisis humanitarias y el cambio climático demuestran lo urgente que resulta invertir en el sector y generar planes de acción que permitan una mejor protección y preparación de los sistemas sanitarios con vistas a nuevas epidemias.

Con relación al contexto cubano, la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, detalló las potencialidades del Sistema Nacional de Salud al contar con 450 policlínicos, más de 11 000 consultorios médicos, 149 hospitales, 12 institutos de investigación y 13 universidades de Ciencias Médicas.

Al referirse a los logros en función de la salud resaltó que Cuba fue el primer país que eliminó la trasmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita, logro que se mantiene desde 2015, además, posee un fortalecido Programa de Inmunización que dispone de 11 vacunas, ocho de ellas de producción nacional.

La vicetitular reconoció la respuesta dada por la mayor de las Antillas ante la COVID-19 al desarrollar inmunógenos propios contra la enfermedad, alcanzar la recuperación del 99,2 por ciento de los pacientes y brindar ayuda solidaria con 53 brigadas médicas a 42 países.

Preservar siempre el derecho sagrado a la vida

En mensaje publicado este viernes en el sitio web del Ministerio de Salud Pública, el titular del sector, el Dr. José Ángel Portal Miranda, que el tema con el que la OMS convoca este año a celebrar el Día Mundial de la Salud, «Salud para todos», es una esencia que por más de seis décadas ha preservado la Revolución cubana y sustenta el quehacer del Sistema Nacional de Salud.

«Es ese un principio defendido en cada rincón del país y que se ha convertido en desvelo para los miles de profesionales y trabajadores de nuestro sector, a quienes también se suman organismos, organizaciones, instituciones y disímiles sectores», agregó.

Se refirió a los elevados indicadores sanitarios alcanzados en el país, fruto de una voluntad política y gubernamental orientadas en este sentido. «Defender esos indicadores, en medio de las múltiples limitaciones económicas que persisten, y que inevitablemente inciden en la disponibilidad de recursos y servicios que demanda nuestra población, ha requerido de un esfuerzo loable por parte de nuestros trabajadores», acotó.

 Agregó que «el reto actual para el sector —uno de los más castigados por el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos— gravita entonces en seguir buscando y consolidando caminos que nos permitan aprovechar todas las reservas de eficiencia que en muchos lugares aún existen».

Este jueves se realizó en el Consejo Popular Hermanos Cruz, en Pinar del Río, el acto nacional por el DMS, espacio donde se reconocieron resultados sanitarios en esa provincia y la labor de los trabajadores del sector tras el paso del huracán Ian.

A propósito de la fecha el próximo domingo se realizará en la capital una jornada dedicada a estimular el ejercicio físico, la promoción de estilos de vida saludables, la lucha contra el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.