Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A reírse del machismo en serio

Con el objetivo de desmontar estereotipos y manifestaciones de discriminación que atentan contra la inclusión de las mujeres en la sociedad, participantes de la 23ra. Bienal Internacional del Humorismo Gráfico, debatieron sobre el tema en el taller Reír sin ser sexista en el intento

Autor:

Juventud Rebelde

Con el objetivo de desmontar estereotipos y manifestaciones de discriminación que atentan contra la inclusión de las mujeres en la sociedad, participantes de la 23ra. Bienal Internacional del Humorismo Gráfico, del 9 al 12 de abril, debatieron este lunes sobre el tema en el taller Reír sin ser sexista en el intento.

Según reportó la Agencia Cubana de Noticias, el espacio tuvo lugar en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y contó con la presencia de especialistas del Centro de Estudios de la Mujer, parte del colectivo de la Editorial de la Mujer y otros representantes del medio como caricaturistas y profesionales de la comunicación.

Durante el intercambio los asistentes fueron parte de diversas dinámicas y ejercicios encauzados a identificar en el quehacer del humor gráfico en la Mayor de las Antillas mensajes reproductores del discurso de violencia y machismo y, en contraposición, buenas prácticas que denuncian estos comportamientos, empoderan a la mujer, o invitan al espectador a la reflexión.

La cita ahondó en factores de desigualdad que colocan a las cubanas en muchas ocasiones en un punto de partida desfavorable en relación con su contraparte masculina, como el trabajo doméstico no reconocido, la labor de cuidadoras, las reservas para ocupar cargos directivos y otras cuestiones
relacionadas con la concepción patriarcal de la sociedad.

Lirians Gordillo Piña, periodista de la revista Mujeres, insistió en educar y concientizar a los creadores y públicos en función de una mejor asimilación crítica del pensamiento feminista que permita cuestionar fenómenos como el acoso o el abuso e idear formas de transformar estos, sin recurrir nunca a los extremismos o expresiones de violencia a la inversa que contravienen los siglos de luchas y reivindicaciones.

Como parte de esta edición de la Bienal se inauguró además la exposición Rompiendo las reglas de la caricaturista tunera Yanely Rodríguez Escamuchero, y se desarrolló el panel Humor y Comunicación Política en el siglo XXI, con el aporte, a través de videoconferencia, de colegas latinoamericanos y caribeños.

En horas de la tarde, en la capitalina galería de 23 y12, en La Habana, se inauguró la muestra Manuel es un Manual, en homenaje a los 80 años de Manuel Hernández Valdés, premio nacional de Periodismo José Martí (2001) y premio nacional de Humor (2006).

A la apertura asistió Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, impulsor del proyecto y quien resaltó la trascendencia del humorismo en la espiritualidad y la cultura cubanas. También Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, y otros invitados.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.