Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Precisa Valdés Mesa necesidad de elevar producción alimentaria

El Vicepresidente de la República de Cuba enfatizó en la importancia de enfrentar la inflación y los altos precios, factores que golpean la economía de la nación

Autor:

ACN

Como parte de su visita a la provincia para analizar la aplicación y marcha del Programa de soberanía y seguridad alimentaria, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se refirió a las persistentes limitaciones con las importaciones e indicó la urgencia de que las empresas, organismos e instituciones tengan autoconsumo y utilicen todos sus patios y parcelas.

Mencionó la falta de productos químicos, herbicidas y otros insumos, pero convocó a utilizar la ciencia, los fertilizantes orgánicos, con el fin de crear rutas alternativas que superen las limitaciones existentes para el cultivo de granos como el frijol.

En el organopónico Pista Aeropuerto Segundo Frente, Valdés Mesa se interesó por la inversión, la garantía de semillas, el abasto de agua, la disponibilidad de abonos naturales y el destino de la cosecha, el aporte a la provincia y contribución al autoautoabastecimiento municipal.

Durante el debate con los campesinos y directivos de las entidades, enfatizó en la importancia de enfrentar la inflación y los altos precios, factores que golpean la economía de la nación.

Celina Ramírez Pérez, presidenta de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Yamagua, del consejo popular Rosario, resaltó como un buen ejemplo de productora por su labor en la recuperación ganadera con 290 cabezas de bovino.

También produce leche para la industria láctea, se prepara para la ceba de toros, cuenta con 117 hectáreas sembradas de café y planifica 14 mil latas en esta campaña 2023-2024.

Falta mucho por hacer en Segundo Frente para alcanzar su prosperidad, señaló, pero es posible con voluntad, buena planificación, la contratación adecuada y mucho más trabajo.

En el territorio santiaguero de Mella, con muchas insuficiencias de cereales, granos y proteínas, existe, además, el impago a productores, lo que resta credibilidad a la empresa estatal y crea molestias en los campesinos.

Valdés Mesa se preocupó por la situación del central Julio Antonio Mella, el más grande de Santiago de Cuba y el único en la provincia con capacidad para refinar el crudo, que en esta campaña azucarera sólo procesó derivados de la gramíneas como alcohol, raspadura, meladura, entre otros.

Instó a optimizar la tierra para la siembra de caña y resolver las principales dificultades del ingenio, con el fin de ponerlo en marcha durante la próxima zafra.

Sobre el aumento de la incidencia del delito en la demarcación, fundamentalmente contra el patrimonio y el ganado vacuno y equino, el Vicepresidente cubano insistió en influir en las comunidades, porque es en ellas donde conviven los malhechores.

Manifestó como imperativo la realización de juicios ejemplarizantes para eliminar la impunidad, y expresó que detener el delito no depende de divisas ni de importaciones, sino del quehacer oportuno y el control de cada territorio.

Indiscutiblemente, dijo, vamos a superar estas crisis y saldremos adelante, pero hay que poner mucho empeño, más cooperación e involucrar a la población en cada uno de los procesos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.