Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin cabida a la violencia de género

Podemos lograr una Cuba libre de ese fenómeno, destacó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al resumir encuentro de féminas en Santa Clara

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara— Tenemos las condiciones y la experiencia para lograr una Cuba libre de violencia contra la mujer, subrayó  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al resumir aquí la víspera el Encuentro voces de mujeres por la no violencia de género.

Fue enfatizó al afirmar que la Revolución no permitirá esas acciones contra ellas y que su emancipación resultó una obra genuina del proceso revolucionario, hay que seguir mejorándola, todavía tenemos resquicios y falta por hacer, argumentó.

Tras destacar lo mucho que ha hecho el país en ese sentido y sus derechos, consagrado en la Constitución, sus leyes y políticas que tienen en cuenta el enfoque de género, significó que continuaremos defendiéndolo y más temprano que tarde lograremos todavía mejores resultados.

Este encuentro nos aporta que el enfrentamiento a la no violencia recaba de todos los días y de todos, porque el machismo es muy fuerte, además hay féminas que tampoco hacen la denuncia, pues lo consideran un asunto personal y, además, por desconocimiento de las legislaciones, entre otros motivos.

El Presidente precisó la necesidad de realizar un trabajo más enérgico en las comunidades por la incidencia que tienen los problemas sociales en ese comportamiento.

En correspondencia orientó identificar a aquellas propensas a ese trato por la trascendencia que tiene la prevención. Para ello, agregó, contamos con la Federación de Mujeres Cubanas y los trabajadores sociales, entre otras organizaciones.

Díaz-Canel Bermúdez se refirió a la conveniencia de crear una base de datos sobre los posibles casos para poder acometer la vital prevención y lograr estadísticas confiables, teniendo en cuenta que muchas perjudicadas no reportan esa acción.

El Mandatario recordó, igualmente, que este fenómeno se ha incrementado a nivel internacional, incluido nuestra región, y cómo los acérrimos enemigos de nuestro proyecto social aducen mentiras y patrañas.

En el Encuentro participaron federadas de las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y la Habana, explicó la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y miembro del Consejo de Estado Teresa Amarelle Boué.

Luego de una explicación a cargo de especialistas de las normas jurídicas y cómo proceder para hacer uso de estas, se iniciaron los análisis en los cuales se reconoció la necesidad de afianzar más en esa labor en las comunidades, porque allí viven las familias y todos se conocen. Esto sin descuidar otros espacios donde también se puede manifestar expresiones inadecuadas sin llegar propiamente a la violencia.

Amarelle Boué anuncio que teniendo en cuenta los resultados y la experiencia de este encuentro se efectuará en el país un proceso de debate en las comunidades sobre la violencia de género.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.