Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: ¡Este cinco festejamos el Primero! Cuba celebró el Día internacional de los trabajadores (+ Fotos, Videos y Tuits)

En todo el país se realizaron los desfiles y concentraciones por el Día internacional de los trabajadores. En el Malecón habanero, sede central de las celebraciones, estuvieron presentes el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. JR te invita a seguir los detalles de esta jornada especial en nuestra Cobertura

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Iris Oropesa Mecías
Loraine Bosch Taquechel

Dice un viejo refrán que «a mal tiempo, buena cara». Por eso, este viernes, lo cubanos que le ponemos a la patria manos y corazón, nos vimos en los desfiles y concentraciones para conmemorar la histórica jornada del proletariado mundial, que un mal tiempo nos obligó a posponer el pasado 1ro. de mayo.

Estuvimos con el mismo entusiasmo, compromiso y creatividad de entonces para demostrar que Cuba sigue unida y luchando con sus propios esfuerzos por superar los obstáculos que limitan el desarrollo del país y continuar avanzando en la inmensa obra de equidad y justicia social de la Revolución que nos legó Fidel.

La cita de nuestro pueblo trabajador se realizó simultáneamente en todo el país, porque no se trató del tradicional desfile en la Plaza de la Revolución José Martí, sino de una celebración multiplicada, en la cual se alzaron más voces en muchos más lugares.

Como se informó, los cinco municipios capitalinos que tradicionalmente se movilizan a pie a la Plaza (Cerro, Habana Vieja, Centro Habana, Playa y Plaza de la Revolución) asistieron al acto en el malecón habanero, mientras que el resto de los territorios de la ciudad efectuaron su festejo en plazas y lugares emblemáticos.

Ya lo dijo el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el recién concluido Encuentro internacional de solidaridad con Cuba y el antimperialismo, a 200 años de la Doctrina Monroe, «acostumbrados a ver en cada desafío una oportunidad, no vamos a lamentarnos por la lluvia, vamos a celebrar los 205 años del nacimiento de aquel que caracterizó la explotación del hombre por el hombre como fuente de la plusvalía y esencia del capitalismo, y clamó por la unidad de todos los trabajadores del mundo en pos de su emancipación».

La invitación fue a sumarnos todos a la fiesta obrera de este viernes, en nuestras plazas, con desfiles y concentraciones, y también desde las redes sociales con las etiquetas #1Mayo, #ALaPatriaManosYCorazon y #UnaMejorJuventud porque «siempre hay obra noble y útil que hacer por Cuba». 

JR te invita a seguir los detalles de esta jornada especial en nuestra Cobertura.

Presentes Raúl y Díaz-Canel en el Malecón habanero

Con la presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó el acto de reafirmación revolucionaria en celebración por el Día internacional de los trabajadores, frente al emblemático malecón habanero. Un acto que se replicó hoy desde bien temprano en las plazas de cada provincia a lo largo de Cuba.

JR le propone leer el trabajo Cuba no olvida las causas del proletariado mundial, donde se narra con detalles lo vivido en esta jornada frente al Malecón habanero.

Las notas de nuestro Himno abrieron el alba de esta tribuna, seguidas por las consignas de los trabajadores reunidos desde la madrugada en este punto efervescente de la ciudad.

Una rememoración de desfiles históricos por el Primero de Mayo trajo en video la voz inconfundible de nuestro Comandante en Jefe, y el recuento de tantas veces en que los cubanos han marchado por la fecha más importante del proletariado.

Varios dirigentes del Partido y del Gobierno cubano participaron en este acto. Foto: Tomada del Perfil en Facebook de Canal Caribe.

Amigos de Cuba de todo el mundo que participaron en el encuentro de Solidaridad con Cuba estuvieron en primera fila de este acto, junto a profesionales de la Salud que lucharon contra la COVID-19.

La compañía Habana Compás Dance, bajo la dirección de Eduardo Córdoba, puso seguidamente un toque criollo al inicio de este acto, con una interpretación actual de la Guantanamera, en ritmos que combinaron la música tradicional y las sonoridades electrónicas.

Karen Urutia Pérez, investigadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CiGB), expresó su emoción por amanecer hoy en un lugar tan emblemático para los cubanos, y dijo sentirse orgullosa de formar parte de la comunidad científica cubana, la que, rememoró, luchó por la concepción de una vacuna totalmente cubana ante el desafío que fue la pandemia COVID-19.

En las palabras de apertura recordó el nacimiento de Karl Marx, un cinco de mayo, como hoy, y la vigencia de su máxima a unir a los pueblos del mundo, a su proletariado.

Este acto es símbolo de la capacidad de los cubanos a crecerse ante los obstáculos, afirmó. De igual forma apuntó que aunque no desfilamos hoy en la Plaza, nos encontramos en el punto por donde entró la Caravana de la Libertad al triundo de la Revolución, y el sitio donde se realizaron las históricas marchas por la liberación del niño Elián González, quien es hoy un joven diputado del pueblo.

Agradeció asimismo a los activistas solidarios provenientes de varios países, por brindarnos su amistad y aseguró, dirigiéndose a Raúl y a Díaz-Canel, que la Juventud cubana no claudica en los principios revolucionarios. «Jóvenes lucharon en el Moncada, jóvenes vinieron en el Granma, jóvenes de hoy sabemos el papel histórico que nos corresponde enfrentar», dijo.

Cuba no está sola

Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, dijo en su discurso que la celebración por los trabajadores cubanos estuvo antecedida por el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba que permitió que más de mil representantes de organizaciones políticas, juveniles, sindicales y sociales compartieran con centros de trabajo y barrios, y allí, expresó, comprobaron la capacidad para vencer obstáculos y carencias de nuestro pueblo, y reafirmar la solidaridad y el compromiso de que Cuba no está sola.

Aunque este año el tradicional desfile del Primero de Mayo cambia su escenario tradicional, comentó, el Malecón es un espacio de históricas y multitudinarias movilizaciones, muchas de ellas encabezadas por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, para patentizar el derecho de Cuba a su soberanía y a su independencia, incluso las que se hicieron para exigir el regreso del niño Elián González y de los Cinco héroes.


Desde coches hasta...en el desfile de Bayamo

Desde cocheros, con sus caballos y carruajes, hasta personas en sillas de ruedas desfilaron durante dos horas por la emblemática Plaza de la Patria, de Bayamo, para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Foto: Osviel Castro Medel

Integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, deportistas de alto rendimiento, obreros y federadas, empleados de pequeñas y medianas empresas, trabajadores por cuenta propia también marcharon por el histórico sitio, desde el cual Fidel pronunció su último discurso en una conmemoración de un 26 de Julio.

El desfile proletario inició a las 7:00 de la mañana con los profesionales de la Salud Pública y cerró con un bloque de estudiantes y jóvenes, quienes lo hicieron a ritmo de conga, agitando banderas cubanas.

Muchos de los participantes en el desfile, vestidos mayoritariamente con los colores rojo y blanco, pasaron gritando consignas frente a la tribuna, en la que estuvieron presentes Félix Duarte Ortega, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Granma; Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria; y Fidencio González Peraza, Héroe de la República de Cuba.

Antes del desfile, Migdalia Josefa Barreiro Cisneros, secretaria general de la CTC en Granma, sentenció que a los trabajadores les corresponde «materializar la estrategia económica y preservar las conquistas sociales, por lo cual debemos perfeccionar los métodos de trabajo, implementar herramientas de dirección atemperadas a la realidad e incentivar el aprovechamiento de la jornada laboral». (Autor: Osviel Castro Medel)

El corazón por la Patria

PINAR DEL RÍO.— Los combatientes de la Revolución fueron los primeros en desfilar esta mañana por la arteria principal de la ciudad de Pinar del Río. Tras ellos, los trabajadores del sindicato de Energía y Minas hicieron suya la calle, en una fiesta de pueblo que duró más de dos horas.

Hasta la intersección de las avenidas Rafael Ferro y Martí llegaron los pinareños, para ratificar que a la Patria hay que ponerle manos y mucho corazón.

Rubén Lloga Sixto, secretario general de la CTC en la provincia, habló a nombre de los vueltabajeros y exhortó a lograr mejores indicadores en la empresa estatal socialista, y a que los nuevos actores de la economía alcancen niveles adecuados de producción, en aras de poder establecer ofertas asequibles para la población.

«Hoy los pinareños daremos la batalla en avanzar por nuestros sueños de prosperidad y de justicia», ratificó.

En cuadro apretado desfilaron los vueltabajeros con banderas y carteles en mano, como respaldo al gobierno cubano, conscientes de que solo con mucho ahínco, trabajo y esfuerzo se superarán los grandes desafíos que enfrenta hoy la sociedad.

Los jóvenes estuvieron al cierre de la marcha. Una representación de las nuevas generaciones, procedentes de diferentes sindicatos y universidades del territorio llenaron de alegría la tribuna, ubicada en el mismo lugar en el que el 17 de enero de 1959 Fidel hablara por vez primera a los pinareños. (Autora: Dorelys Canivell Canal)

Fotos: Dorelys Canivell Canal

Juventud cierra desfile del Primero de Mayo en Ciego de Ávila

CIEGO DE ÁVILA.-La Unión de Jóvenes Comunistas, junto a trabajadores y miembros del sector de la defensa, cerraron el desfile por el Primero de Mayo en Ciego de Ávila.

De acuerdo con datos de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio, por la Plaza Máximo Gómez Báez y los poblados de los diez municipios transitaron 94 mil 950 avileños.

La jornada tuvo sus días preciso ayer con las celebraciones en las localidades, las cuales se extendieron al día de hoy, cuando el desfile se inició sobre las 7:00 a.m.

El pase de los sindicatos lo abrió un bloque de trabajadores destacados de las distintas esferas de la economía y los servicios, quienes pasaron ante la efigie del Generalísimo Náximo Gómez Báez.

En el festejo estuvieron presentes el Viceprimer Ministro, Jorge Luis Perdomo di Lella y Humberto Camilo Hernández Suárez, jefe del Departamento de Política de Cuadros del Comité Central del Partido.

La celebración fue el momento para entregar la condición Latir Avileño, máximo reconocimiento a entidades del territorio, a un grupo de empresas y organizaciones con resultados importantes en la vida de Ciego de Ávila.

Juntos a los eléctricos avileños, con una destacada participación en las labores de recuperación de los daños del huracán Ian, las empresas Ciegoplast y de Aseguramiento y Servicios a la Educación (Epase) levantaron el galardón.

En total fueron casi medio centenar, entre las también se encontraban la Brigada de Instructores de Arte José Martí y la Asociación Hermanos Saíz. (Autor: Luis Raúl Vázquez Muñóz)

Fotos: Luis Raúl Vázquez Muñóz

Retumbó el apego en la plaza del Che

SANTA CLARA, Villa Clara. — En la plaza de la victoria, presidida por la imagen del Comandante Ernesto Che Guevara Che, que acoge nuestras satisfacciones, compromisos y tribuna de condena a las injusticias imperiales, retumbó hoy el canto potente de apego a nuestra Revolución.

Al despuntar prácticamente el amanecer comenzó el desfile de miles de villaclareños, entre estos jóvenes,  pioneros, héroes del trabajo, obreros destacados de los distintos sectores y entidades galardonadas con la condición de Vanguardia Nacional, para festejar su acostumbrado entusiasmo el Día Internacional de los Trabajadores.

Como suele ocurrir siempre los participantes al pasar frente a la estatua del Che Guevara alzan la vista para ver su imagen y cada cual, de seguro, le dedica un pensamiento más íntimo, mientras resuena a pleno pulmón aquí no se rinde nadie.

Tener bien presente esa decisión es muy necesario, más todavía en las actuales circunstancias económicas, y al lazo del bloqueo deslizándose por todas partes con el fin de tratar de revertir nuestro proyecto social.

El desfile, en frases de diferentes maneras de los participantes y en carteles, mostró esa unidad de pasadas generaciones de revolucionarios y el orgullo de las nuevas por seguir dando A la Patria, manos y corazón.

Y eso implica trabajar con la máxima eficiencia en cada lugar, hacer que las palabras se concreten y seguir aportando cada día lo más posible como expresó Maglin del Sol Martínez, Secretaria General de la  Central de Trabajadores de Cuba en Villa Clara.

Yudí Rodríguez Hernández, integrante del Secretariado del Comité Central, junto a las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Villa Clara encabezaron la fiesta de los trabajadores. (Autor: Nelson García Santos)

Una Plaza de Actos que se llenó de color

CIENFUEGOS—. Aunque en fecha atípica, los trabajadores de los quince sindicatos representados en esta provincia desfilaron con el mismo júbilo para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Los niños y jóvenes se fusionaron con sus padres, abuelos y familiares en los diversos bloques que dibujaron de color esta Plaza de Actos. Volaron globos, palomas, ondearon banderas, sonó la conga de tambores y trompetas que tocaron los propios trabajadores para acompañar el jolgorio de su colectivo.

Los jóvenes cerraron el desfile por el Primero de Mayo en Cienfuegos. Foto: Laura Brunet Portela

Fueron testigos de la peregrinación de los cienfuegueros Pablo Alberto Gómez Casales, vicejefe del Departamento de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), junto a Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior.

Mayté Yera Santana, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, destacó la asistencia a esta movilización popular a la que se sumaron miles de perlasureños.

Expresó que llegamos «a la jornada con limitaciones de carácter material que obstaculizan nuestras capacidades productivas. Sin embargo, los trabajadores, la clase más revolucionaria y aportadora, ofrecen cada día lo mejor de sí, con mucho esfuerzo, consagración, voluntad y entereza».

La mayoría de las fotos de la jornada aparecen teñidas por la luz tenue del amanecer, hora en la que se congregaron para celebrar la fiesta del proletariado.

La cita sigue cautivando a los visitantes extranjeros que se suman a los caminantes con las banderas de sus naciones. Estudiantes de enfermería de Noruega y España, a horcajadas sobre los hombros de sus amigos se sumaron al bloque enorme de los trabajadores del sector de la salud.

Estudiantes extranjeros también refrendaron el apoyo del proletariado internacional a Cuba. Foto: Laura Brunet Portela

Para esta fecha, volvieron a la plaza, representantes del Sindicato Francés de Energía y Minas, ahora para honrar los 25 años de hermanamiento de los eléctricos de ambas naciones. (Autora: Laura Brunet Portela)

Desfile por la vergüenza y rebeldía cubanas

Un toque de adegüello, el que estremece hasta el alma, el del himno para el combate, se dejó escuchar en una plaza agigantada por el hombre de las vergüenzas, con las que los cubanos de entonces, -los de hoy-, los criollos de siempre, ganarían la pelea contra el coloniaje español, contra un enemigo armado hasta los dientes.

Cualquier similitud no es una coincidencia. Sí, sentimos su presencia enérgica y su galopante figura, sobre jinetes que lideraron la caballería de más de 200 mil hijos de esta tierra, para defender Cuba y dejarla armada de historia, de combate y libertad.

El héroe de Camagüey desenfundó su sable, justo cuando los rayos del astro rey despejaron el amanecer agramontino, para abrazar a una llanura corajuda, con aquellos .... bien puestos.

Quién dijo que El Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, a siglo y medio de distancia, de aquel fatídico 11 de Mayo de 1873, dejó de cargar al machete por la libertad de su patria, si aquí en la planicie que inmortaliza su homèrica figura, dio lecciones de incuestionable rebeldía, pero también de no retroceder ante las dificultades.

En la tierra legendaria de este cíclope mambí no hubo un paso en falso, ni marcha atrás, ni titubeos ni temores. Se sobró coraje, el mismo que tuvo El Mayor, cuando arrancó al enemigo a su brigadier Sanguily. En la tierra de El Mayor se marchó con las vergüenzas de Agramonte y con la rebeldía como divisa para vencer. (Autora: Yahily Hernández Porto)

Fotos:  Yahily Hernández Porto

Santiago con renovado júbilo de mayo

SANTIAGO DE CUBA.—Con renovado júbilo de mayo que no creyó en crisis y opuso a las carencias la voluntad de salir adelante, unos 300 000 santiagueros volvieron este 5 de mayo a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, para ratificar su eterno compromiso con la Patria en la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

Encabezados por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la oriental provincia, antes que el sol, llegaron a pie desde los diferentes puntos de la ciudad heroica y ante la figura ecuestre del Titán de Bronce, a ritmo de conga, con paso vibrante y firme, patentizaron una vez más el respaldo a la Revolución que construyen cada día con manos y corazón, a pesar de las dificultades.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez encabezó la nutrida marcha en Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra

«Seguiremos demostrando desde cada punto de nuestra geografía, que con el esfuerzo de todos venceremos», significó René Berenguer Rivera, secretario general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en las palabras de apertura de la marcha.

En lo adelante, durante casi dos horas de colorido e iniciativas, entre banderas y consignas desfilaron los representantes de los 15 sindicatos presentes en el territorio. En magnífica señal de simbolismo los primeros fueron los trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte y con ellos una juventud que intenta ser mejor cada día.

Unos 300 000 santiagueros ratificaron en la ciudad heroica de Cuba su eterno compromiso con la Revolución Foto: Sierra Maestra

Fue una marcha nutrida y patriótica, que tuvo un vistoso cierre con el paso entre banderas de unos 70 jinetes, quienes secundaron así el empuje de los Civiles de la Defensa para reafirmar ante el mundo  su decisión de continuar fieles al socialismo en Cuba.

Este sería el entusiasta colofón de intensas jornadas de fiesta proletaria que aquí incluyeron masivas movilizaciones hacia la producción de alimentos, el reconocimiento al mérito laboral con la entrega de medallas y la condición de Vanguardia Nacional a colectivos destacados, la realización de plenarias en municipios y sectores y de actos en bateyes y poblados con la asistencia de unos 130 000 santiagueros.

 El paso alegre y comprometido de los trabajadores de la ciudad heroica tuvo réplicas en plazas y calles de los restantes ocho municipios santiagueros donde con igual convicción, en ciudades y asentamientos serranos,  se calcula que unos 600 000  santiagueros, a lo largo y ancho de la geografía de toda la provincia  pusieron manos y corazón a la Patria en esta jornada en la que el Cinco fue Primero. (Autora: Odalis Riquenes Cutiño)

La alegría de la juventud santiaguera tomó la Plaza Antonio Maceo este 5 de mayo. Foto: Sierra Maestra.

Vibras juveniles en desfile por el Día Internacional del Proletariado

SANCTI SPÍRITUS–. Una bandera gigante portada por estudiantes destacados del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, (IPVC), Eusebio Olivera marcó el inicio del desfile aquí por el Día Internacional del Proletariado.

Estudiantes destacados del IPVC Eusebio Olivera, de Sancti Spíritus marcó el inicio del desfile. Foto: Lisandra Gómez Guerra.

«La juventud es la protagonista de esta jornada a la que fuimos convocados para celebrar múltiples razones porque seguimos impulsando nuestro proyecto político y social», reconoció Abraham Sánchez González, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Sancti Spíritus.

En los ocho municipios de la provincia, rostros bisoños le dieron colorido a los desfiles donde se respaldaron las conquistas y evidenciar que en sus manos está la fuerza necesaria para construir un país mejor.

La mayor guayabera del mundo también desfiló en Sancti Spíritus. Foto: Lisandra Gómez Guerra.

«En días previos, hemos protagonizado trabajos productivos en polos agrícolas de la provincia, actos en los poblados, y hemos llegado a las organizaciones de base, centros estudiantiles y laborales para conocer las múltiples iniciativas de los desfiles». 

Y como en el inicio, la juventud con alrededor de 1 000 jóvenes entre estudiantes y trabajadores llenaron de alegría a la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de la ciudad del Yayabo con un bloque compacto de banderas cubanas que a ritmo de conga despidió el histórico desfile.

Se han planificado durante todo este día en Sancti Spíritus diversas actividades culturales y recreativas, diseñadas para todos los grupos etarios. (Autora: Lisandra Gómez Guerra)

Estos fueron los colores que despertaron a Sancti Spíritus. Foto: Lisandra Gómez Guerra.

Una fiesta ecuménica

MATANZAS.— Miles de matanceros en los trece municipios desfilaron unidos y en familia, como respaldo inequívoco a la Revolución, aún en medio de las adversidades que vive el país.

Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del secretariado y jefe del Departamento de Atención al sector social del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), consideró que fue un desfile colmado de alegría y de múltiples iniciativas, con una fuerte presencia de las formas no estatales.

«Hemos vivido una mañana excepcional, llena de júbilo y de apoyo a la dirección de la revolución», añadió Broche Lorenzo.

Susely Morfa González, primera secretaria del partido, elogió la disciplina y las iniciativas de cada sindicato, la alegría con que desfilaron los matanceros.

«Los matanceros reafirmaron una vez más la decisión de seguir los caminos de la Revolución y el socialismo», dijo la dirigente.

Armando García Delgado, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)en Matanzas, calificó el desfile de muy emotivo y una muestra de que el pueblo sigue acompañando a la Revolución: «Los cientos de jóvenes dieron muestras de que la continuidad de la Revolución está segura», sostuvo García Delgado.

«Esta fue una fiesta ecuménica, en el sentido amplio de esta palabra que significa que todas y todos son incluidos, porque este es un país para todos los cubanos, que vinieron con el corazón y con el amor por delante, y eso es lo que hemos visto», manifestó Joel Ortega Dopico, presidente del consejo de Iglesias de Cuba, al finalizar el desfile por el 1ero de Mayo en la ciudad de Matanzas.

Este ha sido un desfile maravilloso, en un momento histórico, en que las condiciones no son las mejores, pero se ha visto a un pueblo que se crece, que sigue apostando y luchando por la unidad, por la felicidad de la familia y la alegría, agregó Ortega Dopico.

El también Licenciado en Teología y actualmente doctorante en Ministerios, subrayó que el pueblo cubano avanza con firmeza, en medio de pruebas tremendas, pero con la convicción de que los valores y la espiritualidad de la nación es importante y por eso tenemos que cuidar lo que somos.

«Este desfile muestras que esta es una Revolución de los humildes, de pueblo, y haber visto juntos a blancos, negros, mujeres. niños, hombres, jóvenes, personas con discapacidad, toda una sociedad representada, nos llena de alegría», dijo el presbítero.

Por su parte, Norlenis Serpa Santos, coordinador provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), afirmó que las cuadras fueron engalanadas y la familia cederista acogió con júbilo los preparativos del desfile y luego participaron masivamente.

Fotos: Hugo García

A Cuba, manos y corazón holguineros

HOLGUÍN.— Con faenas importantes en el impulso económico, azucarero y alimentario, y en celebración por los éxitos populares en recientes procesos eleccionarios, así se fueron holguineras y holguineros hoy a la Plaza Mayor General Calixto García Íñiguez, a fin de celebrar el Día del Proletariado Mundial.

El desfile nororiental, iniciado desde la avenida Libertadores, comprendió a combatientes y alrededor de 500 jóvenes de diferentes sectores, junto a trabajadores de los sindicatos de Industria, Industria Alimentaria y Energía y Minas, entre los primeros bloques de participantes.

Foto: Nelson Rodríguez Roque

Unas 160 000 personas acudieron a la fiesta proletaria de la cabecera provincial, presidida por el Miembro del Buró Político, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, e Inés María Chapman Waugh, Viceprimera Ministra de la República, entre otros dirigentes.

«En esta conmemoración es imposible no recordar a nuestro invencible Comandante en Jefe Fidel Castro, quien nos enseñó que en la unidad radica el éxito de la Revolución. Condenamos el Bloqueo y la injusta inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Estamos aquí con el concurso de todos los trabajadores, acompañados por el ejemplo y enseñanzas de los líderes obreros que identifican a nuestros sindicatos. Respaldamos la inmensa obra de justicia y equidad social que identifica al proceso patrio», afirmó Idalmis Serrano, secretaria general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Foto: Nelson Rodríguez Roque

Una amplia participación caracterizó las jornadas previas a este Primero de Mayo, en las cuales se desarrollaron actos y marchas en otras localidades, poblados y bateyes desde el pasado mes. Igualmente, fueron condecorados obreros, dirigentes sindicales y colectivos destacados con la orden Lázaro Peña de III Grado y la Jesús Menéndez, y a varios centros e instituciones se les entregó la condición de Vanguardia Nacional.

El jueves de la semana pasada, en la sala Henry García, de la Ciudad de los Parques, se efectuó una gran plenaria, convocada por la CTC y sus sindicatos, en la que, según el periódico provincial ¡ahora!, «reinó el ambiente festivo de cada una de nuestras concentraciones obreras, y los sindicatos, en rivalidad amigable, pronosticaron conquistar los primeros lugares en la emulación». (Autor: Nelson Rodríguez Roque)

Foto: Nelson Rodríguez Roque

Obreros pineros y sus familias marcharon por la Revolución

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Este viernes, como en todas las plazas del país, el pueblo cubano festeja el Día Internacional de los Trabajadores y en Nueva Gerona, los pineros y sus familiares ratificaron el compromiso de seguir defendiendo las conquistas de la Revolución.

En su tradicional alocución, Yusmari Olivera Pupo, secretaria general del Comité Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba en este territorio, destacó que la marcha unida se realiza en momentos en que los Estados Unidos y sus aliados europeos se empeñan, sin lograrlo, en torcer la imagen de Cuba ante el mundo, por lo que en esta fecha la voz unánime y firme del proletariado cubano se escuchará más que nunca, para dejar claro que estamos y estaremos unidos en el deber y le pondremos a la Patria, manos y corazón», expresó.

La dirigente obrera enfatizó en que esta fiesta en Isla de la Juventud es también convocatoria permanente para resaltar el papel del trabajo en cada colectivo y rescatar la disciplina y el aprovechamiento de la jornada laboral.

«El llamamiento del Buró Municipal de la CTC en este municipio especial responde a la necesidad de incrementar los niveles de producción que propicien la instrumentación de las transformaciones que en el orden económico requiere el país y que a la postre redundará en mejor calidad de vida de las familias cubanas», apuntó.

Como saludo al Día Internacional de los Trabajadores, y motivados por el aniversario 55 de la excarcelación de Fidel y los moncadistas del Presidio Modelo, los pineros se insertan en el movimiento Sentir Pinero, por un 26 en 2024, que pretende aunar esfuerzos y brazos en aras de incrementar los niveles de participación popular y de las empresas del territorio a fin de mejorar la imagen, elevar la productividad e incrementar las ofertas de bienes y servicios a la población.

Foto: Roberto Díaz Martorell

Desde temprano en la mañana, los colores de la bandera cubana inundaron la principal arteria de Nueva Gerona, donde los residentes en la segunda ínsula cubana patentizan en las calles la voluntad de trabajar unidos y vencer las limitaciones de recursos, desde la innovación y la aplicación de la ciencia por un desarrollo sostenible.

Olivera Pupo destacó el protagonismo de los jóvenes al proyecto social cubano, en tareas de la producción, la higiene, el medioambiente, la recuperación tras los embates del huracán Ian y durante los duros días de pandemia, cuando estuvieron en zonas rojas y áreas de cuarentena aportando a vencer la COVID-19.

Foto: Roberto Díaz Martorell

Asimismo, y previo al desfile, se reconocieron con la condición de Vanguardia Nacional a los colectivos laborales de las unidades empresariales de base Mármol Isla y Restaurante El Abra y a la División Territorial de Telecomunicaciones.

La marcha, además de alegría, canciones, consignas de apoyo a la Revolución y vivas a Fidel, Raúl y Díaz- Canel, también devino tribuna para condenar el injusto bloqueo de EEUU. a Cuba y exigir la exclusión de la lista de países patrocinadores del terrorismo. (Autor: Roberto Díaz Martorell)

Foto: Roberto Díaz Martorell

Toda Cuba festeja este día

Amanece en el Malecón habanero

Jóvenes cubanos listos para celebrar el día del proletariado

Habaneros se concentran en el área del malecón. Foto: Tony Hernández Mena. Tomada de Cubadebate

Presidente cubano camino al Malecón habanero para asistir al acto por el Día Internacional de los Trabajadores

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a trabajadores del Palacio de la Revolución, se dirigen hacia el acto por el Día Internacional de los Trabajadores en el Malecón de la capital cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.