Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Claro que hacemos ciencia!

En los 49 muchachos y muchachas que recibieron los premios Estudiante investigador, Joven investigador y Joven tecnólogo del año 2022, late el compromiso con su país

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

«¡Claro que hacemos ciencia!». Se apresuró en contestar la sicóloga Evelyn Fernández Castillo. «Muchas personas consideran que no son ciencias las sociales y humanísticas porque las otras obtienen resultados más exactos en menos tiempo, quizá. Pero nuestro reto es mayor, porque buscamos la coherencia teórica y metodológica para dar respuesta a un problema, aunque la solución no sea inmediata.

«Otro reto de las ciencias sociales y humanísticas es hacerse visibles y demostrar que pueden acompañar a otras ciencias en los enfoques multidisciplinarios. Podernos integrar, y nuestro aporte es vital», afirma quien coordina el Centro de Bienestar Universitario, en la principal casa de altos estudios villaclareña.

«Mi doctorado tuvo como eje la prevención de adicciones en jóvenes cubanos, y en la actualidad me centro en aquellas derivadas del uso indiscriminado de las tecnologías, así como en el apoyo sicológico en enfermedades crónicas no transmisibles.

La sicóloga Evelyn aseguró que investigar le ha permitido solucionar problemas más allá del entorno académico. Fotos: Cortesía de los entrevistados

«Me interesa investigar, porque como docente es fundamental estar al día, por eso lo he priorizado. Durante la pandemia desarrollamos un intenso trabajo investigativo para apoyar la labor en medio de la crisis que vivíamos.

«La posibilidad de investigar me ha dotado de competencias para solucionar problemas más allá del entorno académico, incluso. Y agradezco este premio porque reconoce mi trayectoria y me impulsa a continuar».

Evelyn es parte de los 49 muchachos y muchachas que recibieron reconocimientos durante la entrega del premio anual para Estudiante investigador, Joven investigador y Joven tecnólogo del año 2022, que concede el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En ellos late el compromiso con el país en que viven, el cual requiere de todos para encontrar en las ciencias las estrategias y soluciones que anhelamos para diversas problemáticas de nuestra sociedad.

Ellos son la mejor evidencia de aquella certeza de Fidel cuando aseguró que el futuro de nuestra Patria sería necesariamente un futuro de hombres de ciencia, un futuro de hombres de pensamiento, que ponen «sus conocimientos del lado del bien, del lado de la justicia, del lado de la Patria».

La garantía del futuro deseado

Recién graduada de Pedagogía Sicología en la Universidad Agraria de La Habana, Sheyla Fraga Carrasco recibió el premio Estudiante Investigadora en la categoría Ciencias Pedagógicas. Reconoce que su carrera no solo se enmarca en el campo de la educación, sino también en el de las ciencias sociales.

Continuaré investigando porque en la ciencia que hacemos todos los días está la garantía del futuro deseado, señaló Sheyla. Fotos: Cortesía de los entrevistados

«Gracias a ello me motivé en varios proyectos siendo estudiante, y trabajé con grupos iberoamericanos de esta disciplina. Hasta gané una beca para asistir a un congreso internacional, y hoy estoy feliz porque el año pasado obtuve mención y ahora recibo el premio. Me reconforta ver mi labor reconocida».

Comenta que sus resultados científicos se enmarcan en las premisas en torno a la cultura de paz en preuniversitarios. «Enseñar a los profesores a incluir este tema en sus asignaturas, debatir con sus estudiantes y fomentar en ellos los valores que permitan desarrollar ese tipo de cultura, es vital en estos tiempos.

«Además, he participado en otras investigaciones destinadas a lograr una mejor comunicación entre las personas, ya sean niños o adolescentes. Me interesa vincularme con estudios que me lleven a las edades tempranas para constatar mejor los resultados, y sobre todo asumir que estos serán visibles en un mejor ser humano en la edad adulta.

«Mi gran aporte ha sido llegarles a las personas en este tema de la cultura de paz. Intercambiar, recibir la retroalimentación necesaria y confirmar que mejoran sus vidas, sus relaciones. Me alegra saber que contribuí a ello en alguna medida. Continuaré investigando porque en la ciencia que hacemos todos los días está la garantía del futuro deseado».

Aliarnos desde todos los campos

Nada cae del cielo, y menos en el mundo científico, en el que hay que zapatearla, como se dice en buen cubano, afirma Jorge Alejandro Jiménez Garí, quien obtuvo el premio Estudiante Investigador en la categoría Ciencias de la Computación e Informática.

«Estudié Bioinformática, y desde el 1er. año me vinculé con todo tipo de actividad o proyecto investigativo. Por eso me alegra este premio, porque me demuestra cómo todo lo hecho tiene un valor y responde a necesidades que requieren ser tomadas en cuenta.

«La predicción de la resistencia a los fármacos del VIH fue el tema de mi trabajo de diploma. Este es un virus conocido, muy complejo por las constantes mutaciones, y por eso no existe una cura definitiva ni podemos establecer un solo tratamiento.

Jorge Alejandro señaló que todas las ciencias deben darse la mano y confluir en el objetivo de lograr un mejor país. Fotos: Cortesía de los entrevistados

«Cuando los medicamentos se utilizan durante un período prolongado, el virus activa sus mecanismos y se convierte en resistente a ese fármaco específico. Por eso quiero continuar estudiando el tema, porque se trata de salvar vidas desde la investigación. Predecir es sinónimo de salvar en ese contexto, como lo veo yo.

«Durante la pandemia también participé en otros proyectos que me permitieron sentir el lado más humano de esa enfermedad, como cuando veía la solidaridad entre las personas en los centros de aislamiento, por ejemplo. Fuera del entorno universitario, unido al Grupo Nacional de Investigación, trabajamos mucho, y fue gratificante ver que todos nos esforzábamos por salir del problema en medio de un contexto mundial tan complejo.

«Pienso que debemos aliarnos desde todos los campos del conocimiento para resolver los conflictos de nuestro presente y avanzar hacia un mejor país. Todas las ciencias deben darse la mano y confluir en ese objetivo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.