Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente cubano realiza visita de trabajo en Pinar del Río

Junto al equipo de trabajo que le acompaña, Díaz-Canel chequeó, entre otros temas, el cumplimiento de los compromisos de la provincia con la producción de alimentos y los avances en la recuperación tras el paso del huracán Ian 

Autor:

Dorelys Canivell Canal

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició este sábado una visita de trabajo, acompañado, además, por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del Comité Central del PCC.

Asisten los integrantes del Buró Provincial del PCC, del Consejo de Gobierno, secretarios de núcleos del Partido, directores de empresas y autoridades municipales del territorio pinareño.

Rubén Ramos Moreno, Gobernador de Pinar del Río, hizo una síntesis de los compromisos contraídos con el presidente de la República para alcanzar mejores resultados en 2023.

 En un primero momento analizó la línea estratégica relacionada con la soberanía alimentaria y educación nutricional.

Sobre industrias locales apuntó que crecen los encadenamientos productivos con trabajadores no estatales y Mipymes para la producción de materiales en Mantua, Guane, San Luis, Pinar del Río, Consolación del Sur y, próximamente, en San Luis

En la vivienda se incorporan nuevas fuerzas productivas y se ha dado respuesta a 24 360 de las 90 394 viviendas afectadas por los embates del huracán Ian.

 Yamilé Ramos Moreno, Primera Secretaria del PCC en Pinar del Río, se refirió puntualmente al aseguramiento político y acompañamiento que se le ha dado desde la organización a las principales actividades que se desarrollan en la provincia.

 También significó la atención que se le ha brindado a la militancia y a la Unión de Jóvenes Comunistas.

El jefe de Estado cubano insistió en la necesidad de desarrollar sistemas productivos locales fuertes en los municipios, que aporten al territorio, a la provincia y al país y ello tiene que estar en la estrategia de desarrollo territorial.

También se refirió a aprovechar la cultura que hay en la producción de tabaco en esta provincia para desarrollar la producción de alimentos, propiciar que las empresas estatales produzcan también con formas no estatales, generalizar las buenas experiencias y crear sistemas de capacitación para desarrollar la producción de alimentos.

Hay que interiorizar que tenemos que producir alimentos dentro del país y eso se resuelve con una correcta estrategia y relaciones entre estatales y no estatales que nos permita fortalecer esos sistemas productivos locales.

Las comunidades rurales tienen que ser capaces de producir sus alimentos. Debemos desarrollar la producción de arroz popular e implementar los módulos pecuarios, agregó.

Cuando tengamos más producción podremos bajar los precios y el salario podrá tener un mayor poder adquisitivo. Hay que quitar eslabones e intermediarios para que siga ganando el productor y también la población, dijo.

Tenemos la deformación en la economía de que las personas se han adaptado a ganar más sin producir más y eso hay que cambiarlo, señalo.

Insistió en que lo más complejo hoy para el país es sostener la canasta básica sobre las importaciones.

Manuel Marrero Cruz señaló, al intervenir en el encuentro de este sábado, la importancia de tener cuadros preparados que apoyen la innovación y la investigación.

Para administrar un municipio hay que saber de economía, para discutir con las estructuras y empresas, dijo.

Instó a disminuir la cantidad de reuniones y lograr sistemas de trabajo ágiles que resuelvan los problemas de la gente. Hay que ir al pueblo, escucharlo, eso genera confianza y apoyo, agregó.

El ritmo que lleva la recuperación de la vivienda genera insatisfacciones y tiene problemas objetivos y también subjetivos. Hay que revisar la entrega de materiales. Este es un asunto del que hay que ocuparse con urgencia sobre la base de la objetividad, orientó.

Llamó a seguir fortaleciendo la atención a las instituciones sociales, asociarlas a formas productivas. Hay que lograr que cada Intendente sepa cada día cuál es el menú de los centros sociales de su municipio.

Señaló la necesidad de avanzar en la creación de casitas infantiles, pues en Pinar del Río más de 2 500 madres solicitan plazas de círculos infantiles, y la importancia de trabajar con firmeza en el enfrentamiento al delito y la corrupción.

Hay que establecer prioridades. Definir aquellas cuestiones que impactan directamente en el pueblo.

Explicó que esta es una provincia que necesita de la ayuda de otras, pero que también tiene el desafío de explotar todas sus reservas y potencialidades.

Urge que funcionen bien los sistemas de gobierno. Debemos tener la convicción de que se pueden hacer cosas aún con el bloqueo.

Al cierre, Roberto Morales Ojeda destacó que se evidencia en la provincia una coherencia en los sistemas de trabajo, aunque aún quedan reservas por explotar. Quedan reservas por explotar. Al PCC le corresponde seguir fortaleciendo su vida interna, agregó.

Es preciso atender a la juventud, no solo a la UJC, sino a toda la juventud que es garantía de continuidad y futuro.

En Pinar del Río los jóvenes han sido protagonistas de grandes epopeyas, estuvieron frente a la COVID-19 y cuando los embates de Ian. Tienen que estar también a la vanguardia en las tareas productivas.

El PCC tiene que atender también a las organizaciones de masas.

La forma en la que Pinar del Río ha respondido a las elecciones y su asistencia a las urnas es muestra de la estirpe y el compromiso de este pueblo, concluyó.

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.