Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Activar reservas para reducir riesgos

En Isla de la Juventud se fortalecen las capacidades para enfrentar la temporada ciclónica

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA,  Isla de la Juventud. — El Consejo de Defensa Municipal sesionó este sábado en la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles en aras de puntualizar planes y acciones para reducir el riesgo de desastres ante ciclones tropicales y otros peligros de origen natural, tecnológico y sanitario, como parte del Ejercicio Popular Meteoro 2023 que se desarrolla en todo el país.

Luis Sánchez, del Centro de Pronósticos del CITMA, informó a los asistentes sobre el pronóstico de la Temporada Ciclónica para la venidera temporada y la situación de los sistemas de vigilancia meteorológica en este Municipio Especial.

«En el territorio se estiman numerosas lluvias en el mes de septiembre a partir de la influencia de Enos (El Niño-Oscilación del Sur) en el área, por lo que la población, en particular, y todos los sectores en general, se deben preparar para posibles impactos en viviendas, caminos y producción de alimentos», dijo.

Asimismo, el Jefe Cuerpo de Guarda Bosques, actualizó sobre el comportamiento y afectaciones de la los incendios forestales durante el presente año, las principales vulnerabilidades y propuesta de medidas preventivas y de enfrentamiento para la próxima campaña.

El Jefe subgrupo Recurso hidráulico, dio a conocer la situación hidrológica local, el estado de los sistemas de vigilancia, las medidas para enfrentar intensas sequía, estado de los Puntos de abastecimientos de agua — equipos de bombeo y aseguramiento electroenergético— ,  medios de transporte para abastecer agua en el territorio y punto de encuentro donde se prevé su concentración en situaciones excepcionales.

«Los 14 embalses que existen en este Municipio Especial registran un 62,1 por ciento de llenado, con capacidad para asimilar precipitaciones asociadas a eventos hidrometeorológicos», informó.

Durante la jornada matutina, se indicó adoptar medidas que generen eficiencia en la bioseguridad, por contar este territorio con un corredor de aves migratorias, así como la prevención de posibles epidemias por epifitias y zoonosis.

Yudalis García, del grupo de protección a la población, informó al plenario que en caso de la ocurrencia de huracanes, el plan prevé y prioriza la evacuación de 492 personas, cuyas residencias se ubican aguas debajo de embalses y a 790 que viven en condiciones de vulnerabilidad en sus viviendas.

«La intención inicial es que se ubiquen en casas de vecinos o familiares, pero se puntualiza un centro de evacuación con garantías de alojamiento, alimentos, comunicaciones, medicamentos y actividades culturales», comentó. 

Por su parte, Lorenzo Rodríguez insistió en que de la seriedad y celeridad en el cumplimiento cabal de los planes de reducción de riesgo de desastres ante la temporada ciclónica que comienza el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre próximo, dependerá la recuperación del territorio.

En la jornada dominical se desarrollarán acciones prácticas que involucran a colectivos laborales y a la población, como limpieza de zanjas, calles y desagües; salvamento por parte del a cruz roja en áreas de posibles desastres tecnológicos y el funcionamiento del sistema de comunicaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.