Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una apuesta por adelantarse al peligro

Durante la primera jornada del Meteoro 2023 los órganos de dirección y mando incrementaron su preparación para dar respuesta a situaciones extremas originadas por desastres. Este domingo se desarrollarán acciones prácticas que involucran a colectivos laborales y a la población

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Odalis Riquenes Cutiño
Raciel Guanche Ledesma
Hugo García

Desde este sábado se desarrolla en el país el Ejercicio Popular Meteoro 2023, el cual examina la preparación de los órganos de dirección y mando en todos los niveles, con el propósito de potenciar las medidas contra sismos, huracanes de gran intensidad, sequías severas y sucesos de origen sanitario, con énfasis en la preservación de los recursos de la economía y de la población.

Precisamente, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó en la tarde de ayer en la reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, donde se evaluaron acciones que se llevan a cabo en este territorio con ese propósito. En tal sentido, aseguró que «en la capital están preparados, pero hay que seguir trabajando fuerte para reducir al mínimo cualquier daño».

Díaz-Canel pidió mayor agilidad con el tratamiento constructivo en las áreas bajas más próximas al litoral habanero. Se trata, expresó, de prevenir y no perder tiempo ante amenazas reales, de hacer cosas nuevas para resguardar al final la vida de nuestra población y los bienes materiales.

Con un fondo habitacional afectado, sobre todo en los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana, Diez de Octubre y Cerro, debido a los derrumbes, luego de algún evento hidrometeorológico esto podría provocar altos niveles de escombros e interrupciones. Por ello, el Presidente del CDN hizo indicaciones precisas en busca de que sistemáticamente se recojan esos escombros que a veces quedan amontonados en distintos lugares, así como potenciar la poda de árboles.

Díaz-Canel se interesó, además, por el estado constructivo en zonas vulnerables y la higiene y saneamiento de la ciudad, por la situación de los recursos hidráulicos, de salud y alimenticios tanto para tiempos de paz como frente a cualquier contingencia climatológicos extrema que afecte a la capital.

En el caso específico de la situación hidráulica, calificó de fundamental el dragado que se pueda realizar preventivamente en zonas identificadas de la bahía habanera con el objetivo de reducir de manera significativa las inundaciones y penetraciones del mar.

Durante la reunión, a la que asistieron además el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz; el general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; y el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se conoció que por las características propias de la provincia se dan condiciones para el surgimiento de desastres con incidencias en la población, los animales e instalaciones.

De ahí que Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, diera una actualización sobre las actividades realizadas durante este primer día del Meteoro 2023 e informó que las labores fundamentales siguen encaminadas, sobre todo, hacia los trabajos preventivos.

Al referirse a la situación puntual ocurrida en el Zoológico de 26, luego de un brote de gripe aviar, comentó que sigue la atención a este tema con una vigilancia superior para evitar se repitan nuevos brotes, debido al costo económico, social y patrimonial que implica.

En otro momento de su intervención, Torres Iríbar aseveró que se preparan para todas las variantes posibles, aunque los pronósticos no den señales de una temporada ciclónica alta, pues según dijo, La Habana siempre será afectada por el mar o por las intensas lluvias.

ACTIVAR RESERVAS
PARA REDUCIR RIESGOS

Cada municipio debe contar con sus reservas para enfrentar cualquier desastre, porque la provincia no puede estar esperando por la reserva del país, hay que tener la propia reserva para esos primeros momentos, subrayó el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro primero de las FAR, al presidir en Matanzas el ejercicio popular Meteoro 2023.

También participaron en esta primera jornada de entrenamiento autoridades de la provincia, encabezadas por Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del Consejo de Defensa; el general de división Andrés González Brito, jefe del Ejército Central, sí como otros jefes y oficiales de ese mando y de la Región Militar Matanzas.

Como parte del ejercicio se recorrió la base de supertanqueros, donde el ingeniero Rigel Rodríguez, director de la División Territorial Comercializadora de Combustibles, explicó que se avanza en 14 objetos de obra, entre ellos varios viales como el del sur de la zona de los tanques siniestrados, la recuperación del sistema automatizado contra incendios, para el cual se recibió un donativo del Gobierno vietnamita, y se estudia la aprobación de los sistemas de pararrayos para los tanques.

En el caso de Santiago de Cuba, los grupos y subgrupos de trabajo del Consejo de Defensa Provincial, encabezados por José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia, presidente y vicepresidenta, respectivamente, puntualizaron las medidas para aumentar la resiliencia ante el impacto de huracanes; la sequía que hoy afecta el 90 por ciento del territorio, la presencia de arbovirosis y altos niveles de focalidad, los incendios forestales y la real probabilidad de ocurrencia de  un sismo de gran intensidad.

Especialistas del territorio ofrecieron detalles sobre la próxima temporada ciclónica, durante la cual se prevé la formación de unos 11 organismos tropicales y se pronostican escasas lluvias y elevadas temperaturas. Consecuentes con esa realidad, se adoptaron acuerdos para alistar sistemas de alerta temprana como las estaciones meteorológicas y el radar de la Gran Piedra.

A adelantarse al peligro y trabajar con la población fue el llamado de la máxima dirección del CDP al analizar temas como la sequía de moderada a extrema que vive la oriental provincia en los últimos meses y que crea situaciones muy complejas para el abasto de agua en varios municipios y la propia cabecera provincial.

Particular atención se prestó al riesgo latente de ocurrencia de un sismo de gran intensidad. Trabajar por reducir vulnerabilidades como el deficiente empleo de la norma sismorresistente cubana y la utilización de sistemas constructivos inadecuados, y exigir con rigor por evitar violaciones en el proceso inversionista, fueron pautas claras para asumir el tema.

En Isla de la Juventud, Luis Sánchez, del Centro de Pronósticos del Citma, informó a los asistentes sobre el pronóstico de la próxima temporada ciclónica y la situación de los sistemas de vigilancia meteorológica en este municipio especial.

«En el territorio se estiman numerosas lluvias en el mes de septiembre a partir de la influencia de Enos (El Niño-Oscilación del Sur) en el área, por lo que la población, en particular, y todos los sectores en general, se deben preparar para posibles impactos en viviendas, caminos y producción de alimentos», dijo.

Mientras, el jefe del subgrupo Recursos hidráulicos, dio a conocer la situación hidrológica local, el estado de los sistemas de vigilancia, las medidas para enfrentar intensas sequías, el estado de los puntos de abastecimientos de agua —equipos de bombeo y aseguramiento electroenergético—, medios de transporte para abastecer agua en el territorio y punto de encuentro donde se prevé su concentración en situaciones excepcionales.

Osbel Lorenzo Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa Municipal, insistió en que de la seriedad y celeridad en el cumplimiento cabal de los planes de reducción de riesgo de desastres ante la temporada ciclónica que comienza el 1ro. de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre próximo, dependerá la recuperación del territorio.

Fieles al propósito de fortalecer la capacidad de respuesta del país para este domingo se ha previsto la realización de acciones prácticas que involucran a colectivos laborales y a la población, como limpieza de zanjas, calles y desagües, salvamento por parte de la Cruz Roja en áreas de posibles desastres tecnológicos y el funcionamiento del sistema de comunicaciones, entre otras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.