Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asamblea Nacional cubana celebra Día de África

Una representación de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), encabezados por su presidente, Esteban Lazo, recibieron este martes a un grupo de diplomáticos de ese continente como parte de la conmemoración

Autor:

Juventud Rebelde

Con motivo de las celebraciones por el Día de África, el 25 de mayo, una representación de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), encabezados por su presidente, Esteban Lazo Hernández, recibieron hoy, en esta capital, a un grupo de diplomáticos de ese continente acreditados en la mayor de las Antillas.

El encuentro ocurrió en el Salón Baraguá del Capitolio Nacional, sede institucional del legislativo cubano, y al mismo asistieron integrantes del cuerpo diplomático de 28 países con presencia de África del Norte y la Subsahariana.

Lazo Hernández reconoció los fuertes vínculos de hermandad existentes entre Cuba y el continente africano, nacidos en raíces históricas y de colaboración, sin los cuales no se puede escribir la historia de la nación caribeña ni entender la idiosincrasia particular de sus habitantes.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente del Consejo de Estado destacó el orgullo de descender de la estirpe africana, gracias a la cual despiertan en muchos cubanos sentimientos de afecto y cercanía hacia esos pueblos hermanos.

Transmitió la voluntad de fortalecer los intercambios interparlamentarios y profundizar el trabajo de los grupos parlamentarios de amistad en pos de retomar procesos interrumpidos por la pandemia de la COVID-19, para elevar el estado de las relaciones bilaterales sostenidas al más alto nivel.

El presidente del Parlamento cubano agradeció el apoyo invariable de los pueblos africanos hacia la causa de Cuba ante las agresiones imperialistas que no cejan en su empeño de socavar la soberanía de la Isla.

Jean-Claude Moussounda, decano en funciones del Grupo Diplomático Africano en Cuba y embajador de Gabón en el país, al hacer uso de la palabra en nombre de los invitados ratificó su convicción de que el archipiélago antillano y las tierras africanas comparten un destino común sustentado en la admiración y el respeto.

Como evidencia de esa aseveración recordó el apoyo decisivo de los combatientes internacionalistas cubanos en diferentes escenarios de las luchas continentales anticolonialistas por la independencia y la dignidad.

Al respecto de la intensa actividad legislativa tras la aprobación de la Constitución de la República en 2019, el diputado José Luis Toledo Santander actualizó a los presentes sobre las modificaciones ocurridas en el entorno normativo y legal y cómo impactan en la conformación del Estado, el Gobierno y las bases del Poder Popular, así como en las atribuciones de cada una en el funcionamiento del sistema político cubano.

Se encontraban presentes además en la reunión Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado; Luis Alberto Amorós Núñez, director de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores, y otros funcionarios de la Cancillería y diputados.

El Día de África conmemora la creación de la Organización de la Unidad Africana, precursora de la Unión Africana, el 25 de mayo de 1963 en la ciudad etíope de Adís Abeba, en un momento particularmente marcado por el auge de los movimientos populares de descolonización.

(Tomada de ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.