Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un rayo de luz por Cuba

La Federación Mundial de Juventudes Democráticas regresa a La Habana para protagonizar una misión de solidaridad con el pueblo cubano, su Revolución y las nuevas generaciones, y en contra del bloqueo y el imperialismo

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Los propósitos de la Misión de Solidaridad con nuestro país que este miércoles se inauguró en La Habana —convocada por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD)— resulta, parafraseando al poeta español Miguel Hernández Gilabert, un rayo de luz para acabar con el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, con cualquier injerencia imperialista donde se cometa y para acabar con la sombra del imperialismo.

Fue ese el sentir que abrazó muy temprano en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), a casi 90 líderes juveniles de una treintena de países. Como dijo Aritz Rodríguez, presidente de la FMJD, «hemos estado, estamos y estaremos siempre con su juventud, su pueblo y su Revolución» y «para detener esta Revolución cubanísima tendrán que detenernos a la juventud del mundo».

En sus palabras pidió plantar «cara a aquellos que son cómplices y responsables de la barbarie contra Cuba y contra todos los pueblos del planeta» y recordó que este encuentro se realiza en un contexto complejo y desafiante para quienes anhelan un mundo libre de explotación y opresión, pero que no cabe caer en el pesimismo y derrotismo.

Por su parte, Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), agradeció a la FMJD por la convocatoria a esta primera Misión de Solidaridad con nuestro país, y aseguró a sus participantes que «su presencia acá nos estimula y refuerza nuestra convicción de que Cuba no está sola, a pesar de tantos intentos por aislarnos».

Durante su intervención, la dirigente juvenil recordó el pensamiento de Martí, del Che, y en especial de Fidel, el único jefe de Estado que ha visitado la sede de la FMJD en Budapest, y que no dejó morir el movimiento de los festivales mundiales de la juventud y los estudiantes, cuando el derrumbe del campo socialista y la desaparición de la URSS.

Igualmente, ratificó el compromiso y la voluntad de nuestro país de fortalecer las relaciones entre nuestras organizaciones juveniles, en defensa de las causas justas y la batalla permanente contra el imperialismo. «Siempre estaremos codo a codo, con las juventudes mundiales, porque compartimos sus luchas, inquietudes y esperanzas».

Acompañaron el encuentro, Ernesto Corvo Vizcaíno y José Ángel Maury del Toro, funcionarios del Comité Central del Partido; el Héroe de la República Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Yoandra Muro Valle, rectora de la ELAM, así como otros invitados.

La sesión final del Consejo General se realizará en el Centro Fidel Castro Ruz, de esta capital, el 28 de mayo próximo.Fotos: Abel Rojas Barallobre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.