Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud y solidaridad contra el bloqueo

Día Internacional del Juego, juegos, niños, derecho, Congreso Internacional sobre Infancias y Adolescencia, UJC, Centro de Estudios sobre la Juventud, ventajas, desarrollo infantil, 

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Eduardo Grenier Rodríguez

Apenas el sol esparcía sus primeros rayos sobre las calles de La Habana y ya un nutrido grupo de jóvenes inundaba las calles del malecón habanero en cuanto artefacto encontraron: bicicletas, bicitaxis, motos… Fue una caravana multicolor contra el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba la que iluminó casi tanto como el astro rey la mañana capitalina.

Minutos antes, los protagonistas de esta iniciativa —miembros de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), quienes se encuentran por estos días en Cuba— rindieron tributo en el parque 13 de Marzo a José Martí, ante cuya estatua depositaron una ofrenda floral, en muestra de admiración a las ideas del Héroe Nacional cubano. Allí estuvieron acompañados por Meyvi Estévez Echeverría, segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Cumplido el anhelo de homenajear al Apóstol, partieron desde el monumento erigido a la memoria de los ocho estudiantes de Medicina y pedalearon en grupo compacto hasta las inmediaciones del restaurante 1830, en el municipio de Plaza de la Revolución. Fue una caravana por Cuba, desbordada de júbilo y esperanza, que recorrió casi todo el malecón nuestro y de muchos, por su hermosa vista y las tantas batallas protagonizadas desde allí.

Los jóvenes llevaban carteles, banderas de sus países, rostros pintados… El colorido y las consignas fueron muestra clara del entusiasmo y del repudio a la hostil política contra nuestro pueblo.

«Por el malecón habanero, sitio emblemático de nuestras luchas, vimos este sábado una caravana contra el bloqueo. Sus protagonistas fueron jóvenes solidarios que denuncian la injusta política norteamericana», publicó al respecto en sus redes sociales Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.

La FMJD y, específicamente, cerca de un centenar de jóvenes de 32 países —convocados por dicha organización— concluyen este domingo una Misión de Solidaridad con la Isla en rechazo al bloqueo y a las medidas unilaterales que el Gobierno norteamericano aplica contra el desarrollo de Cuba.

Además, celebrarán la jornada final del consejo general de la Federación, cuyas sesiones de trabajo este sábado, estuvieron acompañados por Julio César Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a la UJC, organizaciones de masas, órganos del Estado y Sector Jurídico, del Comité Central del Partido, y la Primera Secretaria de la organización juvenil.

El de hoy, desde el Centro Fidel Castro Ruz, será otro encuentro intenso e histórico para seguir enfrentando el odio del enemigo común de nuestros pueblos y proclamando la solidaridad antimperialista, la paz y la amistad, pues como canta Buena Fe, somos la misma humanidad y estamos frente al mismo acertijo.

 

Fotos: Roberto Suárez 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.