Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las soluciones de cada día

Los aniristas tienen en sus manos brillantes innovaciones, racionalizaciones o invenciones que se aplican en las entidades para no detener la producción o los servicios

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Las innovaciones, racionalizaciones e invenciones de los matanceros han impedido que el bloqueo económico de Estados Unidos y la actual crisis mundial sea más cruda de lo que se constata diariamente en las entidades productivas y de los servicios.

Los más de 12 800 aniristas asociados en el territorio a 460 comités de innovadores lograron el pasado año alrededor de 375 soluciones que contribuyeron a la eficacia de los procesos productivos y de servicios, a la calidad de la docencia y la investigación en valores ascendentes a 53 millones 893 mil 462 pesos, producto del efecto económico favorable como resultado de la evaluación de un año de aplicación.

En los colectivos laborales se hacen cientos de cosas diariamente en función de darle salida a la producción y los servicios, que un grupo de directores en la provincia no lo ven como tal, subraya Yoansy Álvarez Baró, presidente del buró provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).

«Es difícil buscarles soluciones a los problemas todos los días», recalca Álvarez Baró.

Hemos visitado entidades que tienen una actividad innovadora fuerte y lo primero que les falta es un comité innovador, que no es una obligación, pero si es una necesidad aplicar estrictamente lo que dice la ley, que no es más que por resolución del director se debe contar con un especialista en la actividad de la innovación o racionalización, otro responsable del libro de inscripción y registro de las innovaciones y racionalizaciones, y nombrar los miembros de la comisión técnica evaluadora.

Afirma que la innovación no es solo tecnológica, sino que está también en los procesos y la parte organizacional y comercial de las entidades.

Los sectores con mayores impactos son el de Energía y Minas, Civiles de la Defensa, Alimentaria y Pesca, Transporte y Puertos, Industria y Agropecuario, Forestales y Tabacaleros, con destaque para colectivos como la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Centro, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, Geocuba y el Combinado Industrial Héroes de Playa Girón.

La falta de inscripciones y confección de expedientes a 39 innovaciones impidieron sus evaluaciones y posterior remuneración, lamentó.

El presidente del buró provincial de la ANIR llamó a fortalecer los vínculos con los actores económicos no estatales como las CNA y las Mipymes, al tiempo que destacó la labor de la CNA Sancof, la cual desde 2013 creó el único comité innovador en la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.