Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grupo Temporal de Trabajo en la provincia de Granma chequea afectaciones por intensas lluvias

Como muy tensa se califica la situación en Jiguaní, donde el desbordamiento del cauce de igual nombre provocó la salida de personas de sus casas aproximadamente a las 3:00 a. m.

Autor:

Juventud Rebelde

Tras otra noche y madrugada de precipitaciones intensas en todo el territorio, autoridades locales y del Grupo Temporal de Trabajo en la provincia de Granma evalúan hoy daños por inundaciones, crecida de ríos y deslizamientos de tierra en varios municipios, al tiempo que extreman las medidas de vigilancia y protección al pueblo y los recursos de la economía.

Como muy tensa se califica la situación en Jiguaní, donde el desbordamiento del cauce de igual nombre provocó la salida de personas de sus casas aproximadamente a las 3:00 a. m., según reportó la radioemisora municipal.

Hasta allí llegaron en las primeras horas de este viernes la integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de la organización política en Granma, Yanaisi Capó Nápoles, y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora provincial, quienes constataron el avance de las aguas que han sobrepasado todos los puentes y se encuentran cerca del parque central de la cabecera del municipio.

Aun sin datos oficiales, existen daños severos en viviendas, puentes y otros viales, así como en la agricultura, y continúan llegando reportes de complicaciones por el desbordamiento de ríos como el Jibacoa, que compromete no solo a varios asentamientos, sino la comunicación por vía terrestre entre los municipios de Manzanillo y Campechuela.

En Bartolomé Masó el vertimiento del embalse Paso Malo y las crecidas de cauces como el citado Jibacoa, Arroyón y Canabacoa, ponen en tensión a toda la localidad y también a las vecinas Yara y Manzanillo.

Al cierre de esta información continúan los recorridos de autoridades para el acompañamiento y protección al pueblo y la evaluación de las afectaciones, mientras se mantiene la nubosidad en todo el territorio y expertos del Centro Provincial de Meteorología alertan de la formación de nuevas áreas de nublados fuertes sobre el golfo de Guacanayabo, que pueden afectar en las próximas horas a las localidades de Río Cauto y Cauto Cristo, de acuerdo con imágenes captadas por el radar de Pilón.

(Con información de ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.