Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una mirada a la Historia novelada en Holguín

Apuntes acerca de la Historia llevada a planos novelados, y registros, escenarios y matices presentes en dicha mezcla, ofreció el Doctor en Ciencias Félix Julio Alfonso López

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

Holguín. La novela histórica y su relación con la Historia fue el título de la conferencia dictada hoy por el Doctor en Ciencias Félix Julio Alfonso López en el Museo Provincial La Periquera, ante estudiantes y docentes de la Universidad holguinera (UHo), e intelectuales holguineros.

El ensayista, historiador y profesor universitario regresó a la Ciudad de los Parques, después de haber estado aquí por última vez hace alrededor de 10 años, y disertó acerca de registros, escenarios, fuentes y discursos, a través de «obras que forman parte del canon de la literatura a nivel mundial y trascienden hasta la actualidad», escritas por Carlos Fuentes, Augusto Roa Bastos, Gabriel García Márquez, Leonardo Padura, Julio Travieso, Carlo Ginzburg, entre otros autores.

«La novela histórica no siempre ha gozado de popularidad o acogida. En ella coinciden lo novelado y lo historiográfico, creaciones de ficción y fuentes de conocimientos», dijo el Doctor en Ciencias, quien agregó el interés que despierta esta desde evocaciones verosímiles y entramados, donde en ocasiones lo verdadero, lo falso y lo ficticio van de la mano.

«Tratándose aparentemente de los mismos asuntos y personajes, en ella hay que deslindar la novela de la historiografía», añadió, al dar a conocer distintas definiciones del tema, que complementarán otra charla mañana en La Periquera, sobre la condición narrativa de la Historia.

Félix Julio Alfonso realizó además un donativo de bibliografía de corte histórico a la carrera de Historia de la UHo y la Filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Holguín, a nombre de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Universidad de La Habana, y la Biblioteca Nacional José Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.